CULTURA

El arte como medio para reflexionar acerca de la cotidianeidad de los LGBT


Una muestra fotográfica, esculturas, performance y un diálogo abierto al público son las actividades que se realizarán como parte de Imágenes y sentimientos LGBT

Una de las fotografías, en grandes dimensiones que desde hoy se exhiben en el CCP
Escuchar el artículo Pausar Lectura

07/02/2018

No es que el colectivo LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans)  no sean visibilizados por la sociedad y los medios de comunicación. El problema es la manera en que son reflejados. A veces como algo exótico, a veces como  algo ‘raro’, o para la sátira. 


“Siempre como algo que es ajeno, pero nunca como iguales  a las demás personas, como sujetos con las mismas emociones y derechos”, dice el artista y activista Andrés Mallo, uno de los organizadores y protagonista de la muestra Imágenes y sentimientos LGBT, que pretende contradecir esos prejuicios y que esta noche, a las 20:00, se inaugurará en el Centro de la Cultura Plurinacional (René Moreno 369).


La actividad con la que abrirá la propuesta es una exposición de las cinco fotografías  ganadoras del certamen organizado por la colectividad y que convocó a fotógrafos profesionales y amateurs para reflejar diversos aspectos de la vida cotidiana, problemáticas y  vivencias  de gais, lesbianas, bisexuales y trans. 


Las imágenes son presentadas en formato grande, de casi dos metros de largo y estarán expuestas en el salón Guarayo del CCP, que serán acompañadas por una proyección de videoarte en el mismo salón. 


Cabe indicar que las fotografías ya fueron expuestas en junio del año pasado en el Museo Nacional de Arte de La Paz y provocó varias controversias, también convocó a buena cantidad de público que destacó la exposición. Esta es la segunda versión del certamen y en mayo se lanzará una nueva convocatoria para su tercera versión. 


Como parte de las actividades de Imágenes y sentimientos LGBT, Mallo realizará una performance denominada ‘Corsé’, de la que no quiso dar detalles y con la que espera sorprender a los asistentes. Por otro lado, también se expondrán esculturas realizadas con gasas que representan cuerpos humanos.


En el marco de la exposición, el miércoles 14 de febrero, a las 19:30, se realizará un diálogo abierto con el público en el que participarán el activista David Aruquipa, Andrés Mallo y la presidenta del colectivo LGBT de Santa Cruz de la Sierra, Scarlet Flores. En este encuentro se pretende hablar de las problemáticas que más preocupan a dicha población y la relación de esta con las instituciones para el cumplimiento y la implementación de sus derechos. La temática estará centrada especialmente en lo que sucede en la ciudad de Santa Cruz, pero también en la experiencia que se vive en otras ciudades del país.



 




En esta nota