CULTURA

El Museo del Colmilav guarda la voz de Busch


Discos antiguos contienen discursos del héroe de la Guerra del Chaco. Se exhiben también objetos que le pertenecieron y estará abierto en dos horarios

El museo contiene su vida en imágenes, documentos y objetos que le pertenecieron

01/09/2017

De los muchos objetos valiosos que guarda el Museo Histórico Germán Busch, reabierto ayer en un acto protocolar, destacan los discos que contienen algunos de los discursos del héroe del Chaco y puede que sean los únicos que hayan quedado del registro de su voz.

“Son ocho discos. En ellos hay dos discursos del 6 de agosto, un discurso a la tropa militar, otro del 23 de marzo y otro a su gabinete ministerial. Piezas únicas donadas por su hija Gloria Busch”, explicó Rodolfo Mendoza, actual encargado del museo que se encuentra en el Colegio Militar de Aviación (Colmilav).

“Yo escuché la voz de Germán Busch en los discos que tienen guardados aquí, cuando fue inaugurado el museo”, recordó Herland Vaca Diez Busch, sobrino nieto del ex presidente boliviano, el que además contó que se están haciendo las gestiones para que el contenido de esos discos sea trasladado a un soporte digital para preservarlo. 

“Creo que a mí y a muchas otras personas nos gustaría escucharlos y me parece que la importancia de este museo es sacar a la luz la vida de Germán Busch que para mí fue uno de los mejores estadistas de América”, comentó Rolando Roda Busch, descendiente del héroe.

En el acto protocolar el subcomandante del Colmilav, César Vallejos Rocha, destacó la figura de Busch y recordó que en mayo de 1998 fue abierto el museo.
Actualmente el museo está dividido por áreas temáticas. En el primer espacio se cuenta la vida del prócer a través de fotografías y réplicas de documentos y objetos que le pertenecieron. El segundo está dedicado a su presidencia y un tercero a su vida familiar. Cabe indicar que también hay un sector donde se cuenta las hazañas de los pilotos bolivianos en la Guerra del Chaco. 

Mendoza indicó que el museo estará abierto de 8:30 a 12:00 y de 15:00 a 17:00 de lunes a viernes. También se pueden programar visitas de colegios. 



En esta nota



e-planning ad