El arquitecto falleció el mismo año en el que se celebra los 30 años de la inauguración de la famosa pirámide

El Deber logo
17 de mayo de 2019, 11:24 AM
17 de mayo de 2019, 11:24 AM

El Louvre lamentó este viernes la muerte a los 102 años del chino-estadounidense Ieoh Ming Pei, "un arquitecto visionario con una carrera larga y rica que marcó para siempre el museo" con la construcción de la Pirámide de cristal, que preside la entrada de la galería.

El presidente del Louvre, Jean-Luc Martinez y el conjunto del equipo del centro declararon en un comunicado la "gran emoción y profunda tristeza" causada por la noticia de su muerte, acontecida en la noche de este jueves.

Pei, ganador del prestigioso premio Pritzker, diseñó en julio de 1983 el que se convertiría en el emblema de las obras de ampliación del llamado "Gran Louvre", con el que se ampliaron los espacios del museo y la entrada de los visitantes al centro.

Paradójicamente, el arquitecto ha fallecido el mismo año que el Louvre celebra los 30 años de la inauguración de la Pirámide, el 30 de marzo de 1989, marcado por eventos y exposiciones a lo largo de 2019 donde la figura de Pei ha sido constantemente destacada.

"La Pirámide se impuso rápidamente como una obra maestra, símbolo del museo y emblema de París, conocida en el mundo entero", apuntó el museo francés.

Por su parte, el ministro francés de Cultura, Franck Riester, recordó que el monumento fue objeto de enormes polémicas durante su organización, pese a haberse consolidado hoy de manera "evidente".

"El nombre de Ieoh Ming Pei es indisociable del monumento que concibió, uno de los más emblemáticos de nuestra capital", escribió Riester, recordando los festejos del 30 aniversario el pasado 29 de marzo, en los que participó el hijo del creador, Chien Chung Pei.

Para el Gobierno francés, tanto su trabajo en el Louvre como en el Museo de Historia de Berlín, el de Arte Moderno Grand-Duc Jean de Luxembourg o el de la Galería Nacional de Arte de Washington, son prueba de su capacidad de crear un diálogo entre "sus concepciones modernistas y estructuras clásicas preexistentes".