Concluye hoy con funciones en Los Chacos la segunda edición de este evento, que desde el lunes reúne a artistas de Santa Cruz, Cochabamba y también de Chile

El Deber logo
21 de diciembre de 2017, 4:00 AM
21 de diciembre de 2017, 4:00 AM

El Festival de Arte Callejero Periférica se realiza esta semana por segundo año consecutivo en Santa Cruz, con la propuesta de llevar la cultura del centro de la ciudad hacia los barrios cruceños, que casi siempre están marginados de este tipo de eventos. 

Este festival es organizado nuevamente por el Centro Cultural San Isidro, y a diferencia del año pasado, que se llevó a cabo en el Plan Tres Mil, donde el centro tiene su sede, en esta edición llegaron además a la Villa Primero de Mayo y a la Pampa de la Isla. 

Vianca Rodríguez, integrante del Centro San Isidro y una de las organizadoras del Periférica, dijo que estos días han sido muy especiales, ya que pudieron dar otras opciones a la gente de estas zonas. 

El festival se inició el lunes con un taller de teatro en el centro cultural cruceño, dictado por Edwin Mateo Apaza; y el martes,  el escenario de este evento artístico se trasladó hasta el mercado nuevo del Plan 3.000, donde actuaron los elencos de Mi Ciudad Segura, Ser Vicio Público y el Centro Artístico de Danza Contemporánea Fases, que puso en escena la obra Popurrí de canciones bailadas. 

Cierre
Ayer, el Festival Periférica se movió hacia la Villa Primero de Mayo, donde en horas de la tarde se presentaron Mi Ciudad Segura, Hibui Producciones y Santiago Winkins con la compañía Brinco. 

El cierre del festival se realizará hoy, desde las 17:00, en la Pampa de la Isla (plaza de Los Chacos), con Mi Ciudad Segura,  pero también con un número del actor cochabambino Raymundo Ramos y con la actriz chilena Claudia Monge, que estará contando las Leyendas Mapuche.  

Juan Pablo Sejas, director de San Isidro, recalcó que el Festival de Teatro Callejero Periférica es muy innovador y es de los pocos que tiene esta modalidad en el país. “En estos cuatro días hemos tomado las áreas verdes de la ciudad y otros espacios públicos para hacer que los artistas se vayan desmarcando de una vez de los sitios del centro. Queremos formar nuevos públicos, empezar a educar a la gente para que pueda consumir teatro”, indicó Sejas. 

Para Sejas, ha sido una edición con una buena respuesta, y también agradeció el apoyo de los artistas que aceptaron participar este año. “Ayer había más de 100 personas viendo nuestras propuestas”, manifestó el director de este centro cultural cruceño, con más de 10 años de vida.

Arte en las calles

Posibilidades
“El Festival Periférica es una posibilidad para que el arte llegue a otras zonas, barrios, plazas, para que la gente comparta y disfrute directamente con los artistas”, expresó Fernando Sejas, otro de los organizadores de este evento, que apuesta por la transformación social de estos lugares a través del arte callejero. 

Invitados
La danza contemporánea, la literatura y el clown, fueron algunas de las propuestas de los artistas, que también buscaban educar al público asistente.