El certamen crece en apoyo y en sedes donde se proyectarán las películas, pero aún adolece de recursos para un mejor desarrollo. Hasta el 26 de octubre se verán 17 largometrajes y 55 cortos

El Deber logo
19 de octubre de 2018, 4:00 AM
19 de octubre de 2018, 4:00 AM

“El Fenavid, hoy, es el festival de cine más grande de toda Bolivia y se hace en Santa Cruz, donde llega a los barrios, a los niños y a diversos segmentos. Es un festival de formación y lo va a seguir siendo”, fueron las palabras de Alejandro Fuentes.

De esta forma, el director del XVIII Festival Internacional de Cine de Santa Cruz Fenavid 2018 dio por inaugurado anoche el evento en Multicine, donde se llevó a cabo la ceremonia de apertura, previa a la proyección de la película paraguaya Los buscadores, que fue nominada a mejor canción original en los recientes Premios Platino. El actor del filme, Mario Toñanez, estuvo presente en el acto, junto con diversos invitados nacionales e internacionales que serán protagonistas durante estas nueve jornadas que dure el certamen cinematográfico más antiguo de la capital cruceña.

La realidad

Fuentes fue categórico al afirmar que el festival no sería posible sin el trabajo de un grupo de colaboradores jóvenes que año tras año le ponen el hombro al evento y se encargan de la parte logística y de coordinar todas las actividades.

El cineasta echó de menos, como ha ocurrido en anteriores oportunidades, la ayuda de las autoridades locales, departamentales y nacionales. En contrapartida, ponderó el apoyo de instituciones como Fonplata, Goethe Zentrum, CBA y Diakonía, además de Multicine, que por primera vez es sede del festival y se convierte en aliado estratégico para la proyección de las películas y la convocatoria de públicos diversos.

A propósito de públicos, el Fenavid volverá a los barrios y espacios alternativos. Uno de ellos será el Centro de Rehabilitación Santa Cruz Palmasola, donde, este domingo, los reclusos podrán ver cortometrajes y largometrajes en competencia.

Los centros culturales San Isidro, Oriental, Lazareto, San Luis, Estación Argentina y el Galpón Arterial, del barrio Tropical, acogerán también proyecciones especiales, entre las que se destaca Ukamau y Ké, cinta del director ecuatoriano Andrés Ramírez, basada en la vida de Abraham Bojórquez Sánchez, extinto rapero alteño, pionero del hip hop andino y del hip hop aimara.

El documental será exhibido en el barrio Tropical este domingo, a las 21:30.

Durante la ceremonia, a la que acudieron reconocidos actores y cineastas, el sacerdote Hugo Ara, director de Diakonía, explicó que la escuela de comunicación audiovisual apoya el evento porque se trata de un arte de formación humanística. “Si se producen nuevos talentos, se deben crear industrias y medios para vivir de él”, enfatizó.

Importante saber

SE LLEVARÁN EL CAA IYA
Serán 80 las producciones cinematográficas que competirán en las categorías ficción, documental, animación y videoclip, con el fin de obtener el Caa Iya, estatuilla creada por el escultor Juan Bustillos.

PLATAFORMAS DE FORMACIÓN
El Santa Cruz 100X100 y el Rally Cinematográfico son las marcas distintivas del Fenavid. Los certámenes de cortos se convierten en la gran oportunidad para los cineastas emergentes.

LA NOCHE DEL VIDEOCLIP
Será el martes, a las 22:00, en Meraki. Se exhibirán 10 videoclips de Bolivia, Argentina y Ecuador.

Tags