El Concejo Municipal ha modificado algunas normas para garantizar la seguridad de esta gran entrada carnavalera. Se analizó el proyecto de ley sobre el consumo y venta de alcohol durante la entrada

El Deber logo
21 de febrero de 2019, 4:00 AM
21 de febrero de 2019, 4:00 AM

Unos 6.000 músicos vestidos con los colores de la bandera boliviana -rojo, amarillo y verde-, se instalarán en la avenida Cívica para participar en el XVIII Festival de Bandas, evento que da inicio a las actividades del Carnaval de Oruro.

Según María Fernández, jefa de la marca Huari, que patrocina el festival, alrededor de 6.000 músicos tocarán simultáneamente, deleitando los oídos del público con canciones tradicionales bolivianas.

El evento está previsto para este sábado 23 en la avenida Cívica Sanjinés Vincenti, de la capital orureña. Este acontecimiento se da un día antes del último convite del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Febampo), Boris Villanueva, indicó que este festival está dedicado a la integración latinoamericana, pues contará con la participación de artistas nacionales, como Esther Marisol y Yuri Ortuño, y el grupo folclórico Andino.

El Festival de Bandas de Oruro fue incluido en el Libro de Record Guinnes el 2006, porque más de 6.000 músicos interpretaron, de forma simultánea, una diversidad de temas musicales.

Ley seca

Ayer, en sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Oruro analizó el proyecto de ley que prohíbe la venta de alcohol desde las cero horas del sábado 2 de marzo hasta las tres de la madrugada del domingo 3.

La ley seca fue propuesta por el alcalde orureño Saúl Aguilar, con la finalidad de prevenir hechos que empañen esta famosa entrada de peregrinación del sábado de Carnaval que se desarrolla en pleitesía a la virgen del Socavón.

El martes se aprobó el informe de la comisión que recomendó pasar al tratamiento de la propuesta en el menor tiempo posible. Incluso el presidente Evo Morales solicitó al Concejo que el proyecto de ley sea tratado y aprobado por el bien de la festividad. Hasta el cierre de esta edición seguía la discusión en el Concejo.

Seguro de vida

Autoridades municipales oficializaron la puesta en vigencia del reglamento del Carnaval, donde existen algunos cambios en la organización. Entre los más importantes está la obligación de contar con un seguro de vida y accidentes para los espectadores, que debe ser adquirido por los propietarios y responsables del armado de graderías en la ruta.

También se prohibirán actividades comerciales a 200 metros de la av. 6 de Agosto, mientras que en otros sectores como la calle Bolívar esta distancia será solo de 100 metros. La venta de los asientos se efectuará del 21 al 28 de febrero para evitar aglomeraciones de compradores.

Tags