El monumento del artista cruceño servirá de modelo para plasmar la figura del patriota oriental

El Deber logo
16 de noviembre de 2017, 4:00 AM
16 de noviembre de 2017, 4:00 AM

El escultor cruceño David Paz se encuentra muy feliz de que el monumento de José Manuel Baca ‘Cañoto’, que construyó hace 40 años, sirva para graficar la nueva emisión de billetes de Bs 100 que circulará en todo el país el próximo año. 

Si bien la noticia de las figuras históricas que serán parte de estas nuevas imágenes se anunció en 2016, Paz fue comunicado recientemente de que la imagen de Cañoto creada por él será tomada en cuenta para plasmarla en la moneda de papel. 

Para el artista, el mérito es mayor si se tiene en cuenta que hasta que él construyó el monumento, nadie se había animado a darle forma al patriota cruceño que luchó por la independencia de Santa Cruz en el siglo XIX. “Yo leí mucho sobre él y a partir de esas investigaciones fue que me imaginé cómo fue él físicamente, y cómo era en su vida”, contó Paz. 

Además, Cañoto será el único personaje cruceño en esta nueva emisión monetaria, ya que Gabriel René Moreno, que grafica actualmente los billetes de Bs  100, desaparecerá. 

Los nuevos billetes tendrán  tres elementos básicos en su diseño: la gesta libertaria, la flora y la fauna en peligro de extinción y también lugares del patrimonio histórico nacional.

Además de Cañoto, en los billetes de Bs 100 aparecerán Ignacio Pedro Muiba, Alejo Calatayud, la Casa de la Libertad y el árbol de toborochi, entre otros elementos.

Tags