La galería de Los Tajibos y el Museo de Arte Contemporáneo inauguran hoy Un poema y Divergente, de la cruceña Arelí Ribero y del paceño Rubén Perales. El dibujo, el grabado y el acrílico estarán en los cuadros

El Deber logo
8 de mayo de 2019, 4:00 AM
8 de mayo de 2019, 4:00 AM

Dos muestras pictóricas se abren al público a partir de esta noche para mostrar el arte de Arelí Ribero y Rubén Perales en piezas que reflejan el sentimiento de cada uno. Ribero presentará Un poema en la galería de arte de Los Tajibos, desde las 20:00, mientras que Perales dejará a disposición Divergente en el Museo de Arte Contemporáneo, desde las 19:30.

La muestra plástica de Perales tiene 12 cuadros inéditos, resueltos en las técnicas del dibujo y del grabado, que incluye un videoarte con una composición musical del autor que sirve de tema de fondo para la muestra. “Estoy tratando de representar la transmutación de varios personajes, que aluden al tema de la diversidad y la identidad de género”, resumió.

Esta será la primera muestra individual del artista paceño, que ha participado antes en exposiciones colectivas en otros espacios del país. En Divergente, se enfoca en una temática social, que quiere llevar al espectador a encontrar una identidad de género que, en su concepto, guarda distancia con la identidad sexual.

En la elaboración del videoarte, Perales fue colaborado por el Colectivo Conejo Blanco. Al mismo tiempo, la técnica del grabado ecológico le permite al autor utilizar materiales naturales que suplantan las convenciones tóxicas del grabado tradicional.

Para Ribero, la presentación de Un poema obedece a los sentimientos que ella había guardado por mucho tiempo y ha logrado plasmar en 17 piezas, elaboradas en la técnica del acrílico sobre lienzo, descubriendo una nueva manera de utilizar los materiales.

“En esta exposición todo tiene sentido, cada cosa tiene un motivo, cada elemento tiene una razón y cada color está ahí por algo. Es un sentimiento que fluye, que se rompe, que desaparece y vuelve a aparecer. Siento que no tengo pendientes en la vida, pero sí en el arte”, expresó la artista plástica cruceña.

Agregó que para ella es muy importante la realización de la muestra, porque antes no había tenido tiempo para crear y montar una exposición. Especialmente, por su dedicación a cumplir con pedidos de clientes.

Acerca del nombre elegido para esta presentación, Ribero mencionó que está ligado con las emociones que envuelven a cada pieza. A ellas les ha querido dar connotaciones hermosas, colores y figuras que expresen poesía.