ESCENAS

Las diez mejores películas para ver en Semana Santa


Te presentamos un menú de las mejores cintas basadas en la Biblia. Versiones clásicas y modernas de historias que se mantienen vigentes a pesar del tiempo


Te mostramos algunas de las cintas religiosas más recomendadas para estas fechas
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

18/04/2019

La Biblia ha sido una fuente de inspiración para el cine desde que este medio de comunicación fue inventado. Los relatos religiosos inspiraron algunas de las mejores películas de la historia y aún hoy siguen siendo un atractivo para Hollywood, que en los últimos años nos ofreció nuevas versiones de personajes como Noé y Moisés.

Estas son 10 películas que no puedes perderte en Semana Santa. Un repaso que mezcla cintas clásicas y otras que fueron filmadas recientemente. 

1.- Los Diez Mandamientos 

Comenzamos este repaso por lo grande, Los Diez Mandamientos (1956) es una película estelarizada por Charlton Heston y cuenta la historia de Moisés, uno de los grandes personajes de la Biblia, y su lucha por liberar a los hebreos del yugo de Egipto. 

Una nueva versión de esta historia fue lanzada hace tres años, con Christian Bale como Moisés, ofreciendo un relato muy distinto al de la película de Heston, que sí supo plasmar con más fidelidad la historia del hombre que recibió las tablas con los Diez Mandamientos en el monte Sinaí.

2.- Quo Vadis

Otra de las grandes producciones de los años 50 fue Quo Vadis. Ambientada en la época del emperador Nerón y la persecución de los cristianos, cuenta la historia de amor entre el general romano Marco Vinicio y Ligia, una joven recién convertida al cristianismo. 

El título de la película hace referencia a la pregunta que le hace una aparición de Jesús a Pedro a la entrada de Roma, y sirve para entender los primeros años de la iglesia cristiana. En el campo interpretativo, la actuación de Peter Ustinov, que hizo de Nerón, es una de las más recordadas del cine.



3.- Noé 

Es la película más reciente de esta lista, estrenada en 2014, está basada en la historia del Diluvio Universal y el hombre que construyó el arca para salvar a dos animales de cada especie en la Tierra. Está protagonizada por Rusell Crowe en el papel de Noé.

Si bien se trata de una versión libre de la historia que se encuentra en el libro del Génesis, Noé nos permite acercarnos desde el cine a una de las historias más populares de la Biblia y que hasta este momento no había tenido una versión cinematográfica propia.

 
4.- El Nacimiento de Jesús

Está enfocada en la historia del embarazo de María por el Espíritu Santo y su viaje a Belén para concebir a Jesús. Filmada en 2006, es la versión cinematográfica más reciente de la historia de la Natividad. Cuenta en paralelo la historia de la persecución de los niños inocentes por el Rey Herodes y la adoración de los Reyes Magos. 

Es una de las pocas películas bíblicas que cuenta con el aval del Vaticano. Es recomendable porque nos ayuda a comprenderla figura de Jesús desde su concepción, y no solo desde su muerte, como la mayoría de los filmes basados en su vida.
 

5.- El Manto Sagrado

Estelarizada por Richard Burton, una de las grandes estrellas de la época dorada de Hollywood, El Manto Sagrado (1953) se basa en una de las historias que rodean a la crucifixión de Jesús, el sorteo de la túnica que portó como signo de burla después de ser condenado a muerte y como ganar esta prenda le cambia la vida al soldado Marcellius Gallio.

Esta película, al igual que Quo Vadis, habla de los primeros años del cristianismo y la lucha de aquellos que debieron dejar la religión pagana para convertirse en los primeros evangelizadores. Tuvo una secuela menos conocida llamada Demetrius y los Gladiadores.

6.- Rey de Reyes

Relata la vida, evangelio y muerte de Jesús, fue filmada en 1961. Estelarizada por Jeffrey Hunter. Esta cinta está a la altura de las superproducciones de la época, que hacían uso de miles de extras y grandes escenarios.

Está basada libremente en los evangelios bíblicos y muestra la figura de Jesús desde que este descubre es el Hijo de Dios, cómo va conociendo a sus discípulos y todos los hechos que desembocan en su resurrección y posterior muerte. En paralelo se cuenta la historia de Barrabás, un rebelde que quiere liberar a Judea del Imperio Romano.

7.- La Biblia

Es una película que cuenta los 22 primeros capítulos del Génesis, incluyendo la Creación, Adán y Eva, Caín y Abel, la Torre de Babel, el sacrificio de Abraham y otros. Fue filmada en Italia en 1966 y relata de manera episódica cada una de las historias.

Es una de las mejores adaptaciones de los relatos bíblicos, aunque su difusión no fue tan popular como otras grandes producciones de Hollywood, debido a que fue filmada en un momento en el que las películas religiosas estaban pasando de moda. 



8.- Jesucristo Superstar

Basada en el musical de Brodway, cuenta la vida de Jesús a partir de su entrada en Jerusalén hasta su muerte y resurrección. Está basada libremente en la historia bíblica del nazareno y le otorga importancia a personajes como Judás y María Magdalena. 

Si bien no se trata de un relato fiel a la historia de Jesús, nos ofrece una versión fresca y crítica sobre la vida de Cristo, además de mostrar la perspectiva de las personas más importantes de su entorno, todo contado musicalmente.

 9.- La Pasión de Cristo

Dirigida por Mel Gibson la Pasión de Cristo (2004) es la visión más realista a los últimos momentos en la vida de Jesús, interpretado por Jim Caviezel. Además tiene la particularidad de haber sido filmada en arameo, hebreo y latín, los idiomas de la época.

Fue criticada por la violencia y crudeza de sus escenas, además su evidente antisemitismo pero al mismo tiempo fue un éxito de taquilla, el último de la carrera de Mel Gibson. La Pasión sigue siendo hoy en día, una de las películas más vistas del mundo debido a su difusión por iglesias cristianas de diversas corrientes.

10.- Ben-Hur

Comenzamos con Charlton Heston y cerramos la lista con otra de sus grandes interpretaciones, Ben-Hur (1959). Cuenta la historia de Judá Ben-Hur (Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, y su enfrentamiento. La espera de un mesías que libere al pueblo hebreo es el telón de fondo. Jesús de Nazaret tiene dos apariciones fundamentales en el desarrollo de la película.

Hasta antes de la llegada de Titanic fue la película más premiada de todos los tiempos, y hasta hoy es una muestra de la espectacularidad del cine antes del uso masivo de efectos especiales, un ejemplo de ello es la escena de la carrera de cuadrigas.

También se filmó una nueva versión, en 2016, que fue un fracaso en la crítica y la taquilla.





 




En esta nota