CULTURA

Diez editoriales bolivianas anuncian sus novedades para 2018


Autores como Katya Adaui (Perú), Esther Cross y Martín F. Castagnet (ambos de Argentina), Mónica Ojeda (Ecuador) e Inés Bortagaray se suman a la lista de escritores nacionales que serán publicados este año por las editoriales bolivianas

Katya Adaui, Álex Ayala, Esther Cross y Mónica Ojeda estarán publicando este año nuevos libros en Bolivia
Leer el artículo Pausar Lectura

31/12/2017

Las editoriales bolivianas se esfuerzan cada vez  más en publicar autores de otros países, para de esta forma ayudar a la circulación de títulos que muy difícilmente llegan a las librerías de nuestro país. Esos autores se suman a la creciente oferta de escritores nacionales que se ha venido destacando en los últimos años.

Este 2018 trae varios libros importantes de Perú, Ecuador y Argentina, más las propuestas locales. A continuación va un repaso de las novedades que están preparando las editoriales para el primer semestre. 

Internet y crónica
Dum Dum Editora, dirigida por la escritora cruceña Liliana Colanzi, apuesta por dos libros donde la temática en común es el internet; ambos serán presentados en la feria del libro de Santa Cruz. El primero de ellos en publicarse será Los cuerpos del verano, del argentino Martín F. Castagnet, luego le tocará el turno a Nefando, de la ecuatoriana Mónica Ojeda. 

Estas dos novelas abordan internet desde perspectivas muy diferentes: Nefando toca el tema de la pornografía infantil, trauma y deep web; Los cuerpos del verano, de Castagnet, muestra un mundo donde es posible alcanzar la inmortalidad a través de internet. Una novela de ciencia ficción que se publicó por primera vez en su país en 2013. 

La editorial paceña Perra Gráfica también tiene listas sus dos publicaciones para este año: el libro de cuentos Aquí hay icebergs, de la peruana Katya Adaui; y la nouvelle Pronto, listos, ya, de la uruguaya Inés Bortagaray. 

El libro de Adaui se publicó el año pasado en su país, obteniendo muy buenas críticas; en tanto que el volumen de Bortagaray se publicó por primera vez en 2006. 

El sello Mantis, de la editorial paceña Plural, dirigido por las autoras Magela Baudoin y Giovanna Rivero, traerá a Bolivia La mujer que escribió Frankenstein, un libro híbrido de la escritora argentina Esther Cross, que funciona un poco como una biografía de Mary Shelley, otro poco como un ensayo de la novela que publicó la joven Shelley cuando tenía 21 años.  

En 2018 se cumplen 200 años de la publicación de Frankenstein, así que además de la novela de Cross, Mantis también editará una antología de cuentos en homenaje al moderno Prometeo, del que participarán 13 autores de varios países: Margo Glantz, Betina González, Claudia Hernández, Fabiola Morales, Daniela Tarazona, Fernanda García Lao, Lena Yau, María Fernanda Ampuero, Katya Adaui, Giuseppe Caputo, Rosario Barahona y María José Navia.

Más libros
La editorial El Cuervo, por su parte, publicará en estos primeros meses la antología de cuentos Bogotá 39, conformada por relatos de los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años, seleccionados por el Hay Festival de Colombia, que se llevará a cabo en este mes. 

El Cuervo también publicará el nuevo libro de crónicas Ser payaso es cosa seria, en el que el periodista vasco Álex Ayala explora el mundo de los payasos, con crónicas y perfiles de estos personajes.
“La vida de los payasos es emocionalmente explosiva. Por un lado, se rodean de niños a los que tratan de alegrarles la vida durante algunas horas. Por el otro, conviven con la discriminación, la inestabilidad económica, la enfermedad y otros males relacionados con el trabajo precario”, comenta Ayala sobre este trabajo. 

En Santa Cruz, la editorial La Hoguera presentará este mes el segundo libro de cuentos de la escritora cruceña Irma Velasco, Preciosa normalidad, además de las memorias de Olga Zambrana. 

Willy Camacho, de la editorial 3600,  comentó que ellos se han propuesto no solo publicar escritores bolivianos, sino también alentar la producción de nuevos autores. “En ese sentido, hemos designado editores para que trabajen con tres autores jóvenes que presentarán sus novelas en 2018: Lorena Mendoza, La chica del vestido negro; Adrián Nieve, Hayley;  y Jorge Estévez, Todas las luces”, dijo Camacho, quien agregó que estos serán sus lanzamientos “estrella”, porque confían en este proyecto de promoción e impulso literario. “Además, presentaremos un nuevo libro de crónicas del Papirri (Manuel Monroy Chazarreta)”, indicó Camacho.

Plural Editores mencionó algunos de los títulos que tiene listos para 2018: Obras, de Filemón Escobar, que recopila textos del político boliviano fallecido el año pasado; el ensayo Auge y caída del socialismo del siglo XXI, de José Rafael Vilar; Ensayos, de Óscar Cerruto, y Dentro de la montaña de plata, de la investigadora y escritora francesa Anne Sibran. 

La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia tiene un par de libros que se publicarán en las próximas semanas de enero: El diario del Che en Bolivia y la Obra reunida de Jorge Suárez. Para más adelante destacan títulos como Iconografías y mitos indígenas en el arte, de Teresa Gisbert.

La editorial cochabambina Kipus publicará, entre otros, el libro de cuentos de terror Emma y los cuadernos de investigación, de Daniel Averanga. 

La editorial Nuevo Milenio indicó que seguirán apostando por autores que ya han publicado con ellos. “Es así que en 2018  presentaremos el libro de cuentos de Cecilia Romero y la novela Los Constantinopolitanos, de Raúl Rivero Adriázola”, indicó Marcelo Paz Soldán, director de la editorial con sede en Cochabamba. 

Paz Soldán adelantó que publicarán, en coedición con editoriales extranjeras, el libro de cuentos Desencuentros, de Edmundo Paz Soldán (con la editorial Páginas de Espuma, de España), así como la edición ilustrada de Respiración cavernaria, de Samanta Schweblin. “Por otro lado, negociamos los derechos para Bolivia de Distancia de rescate y Pájaros en la boca, de Samanta Schweblin”, subrayó Paz Soldán. 

En tanto que la editorial Mariposa Mundial tiene los siguientes títulos para el primer semestre: Tratado de caligrafía, de Juan Mac Lean; Agua quieta, de Roman Antopolsky; La araña gigante, de Sergio Suárez Figueroa y Pirotecnia/Pyrothecnics, de Hilda Mundy (edición anotada bilingüe). 



 




En esta nota