ESCENAS

Diego Aramburo estrena su trilogía en La Paz


El cochabambino presenta tres obras que reflexionan desde el teatro el imaginario de lo plurinacional. Las funciones son en el Teatro Nuna de la sede de Gobierno

Plantea una puesta en escena “menos maniquea de los hechos, las relaciones y las personas"

24/06/2016

Diego Aramburo eligió a La Paz para realizar el estreno nacional de su trilogía boliviana donde reflexiona -desde la mirada del teatro- sobre la idea de lo plurinacional. Es así que Ukhupacha (Mortales) a las 18:00, Kaipi (Morales) a las 19:15 y Hejarei (Inmortales) a las 21.15 podrán verse el sábado 25 y el domingo 26 en el espacio Nuna (calle 21 Calacoto # 8509).

La única obra de la trilogía que pudo apreciar el publico paceño fue Morales, que se presentó en la versión 2015 del festival Espacio Alternativo, la cual se enfoca en la idea del presente y lo terrenal, Hejarei, que también se vera por vez primera en La Paz, pasa por “el arriba” o la idea de lo etéreo, y aunque fue la ultima en ser creada, Ukhupacha (Mortales) es la primera parte de la trilogía y se enmarca en aspectos más dionisíacos que sus antecesoras.

“Si uno hace un paralelismo desprolijo entre el "Tío", el Ekhekho y los dioses occidentales, el dios de la abundancia griego sería Dionisio. Lo material está a su alrededor, es su mundo”, explica Aramburo, quien adelanta que Ukhupacha

Aramburo recordó los tres estados en los que formo la idea de la trilogía boliviana: el Ukhupacha, Kaipacha y Janajpacha. “Como muchos, yo subdivido el ser y el existir en tres planos que conviven, pero no en el sentido judeocristiano de bien-cielo-alma, luego mal-infierno-pecado, y tierra-transición carnal-prueba, no. Sino en triadas más interactuantes, vivas, ninguna mala, todas necesarias, ninguna atrás ni adelante, ninguna pasada ni futura... El ciclo de la raíz, lo que es y lo que cuida a lo que es –quizás”

En la obra, el director cochabambino retoma el trabajo con Winner Zeballos, Camila Rocha, Jorge Alaniz, Abigail Villafán y Rocío Canelas, grupo con el que conformó una reflexión meta teatral sobre su devenir como hacedores de teatro.

En la reflexión que busca la trilogía boliviana, Aramburo apela a la idea de lo que nos une más allá de lo ciudadano y que va puliendo poco a poco el imaginario de lo nacional – en este caso- lo plurinacional.



En esta nota



e-planning ad