escenas

Conforman la Federación Boliviana de la Danza


La institución fue creada con el aval de seis asociaciones departamentales. Cochabamba será su sede por dos años. Impulsarán la difusión de la cueca

Asociaciones de danza de seis departamentos del país se reunieron, entre ellas Agfocruz, la cruceña
Escuchar el artículo Pausar Lectura

05/07/2016

Entendiendo que unidos se pueden lograr mejores condiciones para el desarrollo de su labor en todo el país, diez asociaciones de danza de seis departamentos conformaron la Federación Boliviana de la Danza, durante una reunión celebrada en Cochabamba.

Las asociaciones cochabambinas Acodanza, la Asociación de Bailarínes, JazzArt y Prodanza; Asodanza de Potosí, Aprodanza también de Potosí, la Asociación Chuquisaqueña de Danza, Aprodance de Tarija y la Asociación de Grupos Folclóricos de Santa Cruz (Agfocruz), son las instituciones legalmente establecidas que firmaron el acta de creación.

Según se sabe, las asociaciones paceñas no pudieron participar porque la mayoría se encuentra en proceso de transición y cambio de directivas.

Cabezas
Entre los asistentes se eligió a la directiva de esta naciente federación. Edson Ontiveros, actual presidente de la Asociación Cochabambina de Academias de Danza (Acodanza), fue elegido presidente y como vicepresidente Javier Michel Iñígüez (Tarija). Estela Pando es secretaria general, Rafael Morales está a cargo de la secretaría jurídica, en el cargo de tesorera se desempeñará Elizángela Avilez Morales (Oruro) y como vocales están Patricia Choque Gómez de Potosí y Juan Pablo Serrano de Chuquisaca.

Ontiveros dijo que durante este primer encuentro también aprobaron los estatutos y reglamentos con los que funcionará de ahora en adelante. El nuevo presidente insistió en que lo principal ahora es legalizar la formación de la federación.

Las asociaciones redactarán una propuesta sobre la coreografía y la vestimenta de las diferentes variedades de cueca que existen en el país.
Esta propuesta, según explicó ayer Edson Ontiveros, irá a enriquecer el trabajo impulsado el mes pasado por la Fundación Willy Claure y el Ministerio de Culturas, en el marco de la Ley 764, que declara a la cueca boliviana como patrimonio cultural e inmaterial del país.

Por otro lado, la Federación Boliviana de la Danza hará una revisión de la propuesta de certificación de profesores de danza, en sus diferentes estilos y áreas, como parte del Servicio Plurinacional de Certificación de Competencias, que está incluido en las reformas que impulsa el Ministerio de Educación



 




En esta nota