Pulgar arriba

Concordia, 25 años de magia y crecimiento


El Festival Nacional de Coros Estudiantiles celebra sus bodas de plata a lo grande. Lleva todo un récord de participación


12/09/2017

No hay palabras. Solo miran. De lejos se ve cómo las manos del maestro se baten sin cesar. Y los labios se mueven al son de la música instrumental. Es un magnífico concierto. Al final, una lluvia de aplausos sacude el auditorio y aún el hechizo continúa. Sucedió en el teatro Eagles. Allí se elevaron hasta el firmamento los cánticos de cientos de jovencitos que, con sus voces, le rindieron honores a la vigesimoquinta edición del Festival Nacional de Coros Estudiantiles Concordia.


La melódica cita es organizada anualmente por la Organización Cultural Nueva Acrópolis, que con esfuerzo logró consolidar el proyecto. “A lo largo de su trayectoria, el festival ha involucrado a más de 100.000 participantes, entre cantantes, directores de coro, madres y padres, voluntarios y público”, explicó el encargado de relaciones públicas, Federico Rea Guevara.


Así también el funcionario agregó que se busca inculcar valores entre niños y jóvenes cantantes, tales como superación, solidaridad, trabajo en equipo, perseverancia y disciplina. “Queremos fomentar espacios de crecimiento que ayuden a una formación integral, alejando las malas costumbres que contaminan y destruyen a nuestros muchachos”, indicó.

Talento de varias ciudades 
El fin de semana se realizó la Fase Departamental Santa Cruz, con 480 coristas, entre niños y jóvenes de 10 coros de cinco colegios en el teatro Eagles. Luego de dos jornadas llenas de música, salieron seleccionados el Alemán, Marista y Franco Boliviano. 


Este viernes y sábado se hará la Fase Departamental La Paz, donde participarán 17 coros de 15 establecimientos y para el 23 y 25 se tiene programada la de Cochabamba. Allí estarán 10 coros de seis colegios. Después, del 14 al 15 de octubre, todos los coros clasificados animarán el Encuentro Nacional del festival en el Centro Cultural Salamanca de Tarija. 


Desde 2006 se cuenta con el asesoramiento del director de la Academia de Música Man Césped de la Llajta, el japonés Koichi Fujii, que es además el coordinador del jurado. Para la versión 26 se desea aumentar la cantidad de coros en el eje central.  



En esta nota