El lugar de encuentro entre autores y lectores abre sus puertas hoy. Se presentarán 80 nuevos libros. Grandes escritores llegan a esta edición. Cuba es el país invitado. La entrada cuesta Bs 20

El Deber logo
30 de mayo de 2018, 8:00 AM
30 de mayo de 2018, 8:00 AM

Una vez más la gente se encontrará entre pasillos, estands, anaqueles, libros, autores y lectores. La XIX Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (FIL) comienza hoy en Fexpocruz. 

La Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (Cdlsc), el ente que organiza la FIL, ha confirmado la presencia de más de 50 escritores internacionales y alrededor de 180 nacionales. Además, participarán más de 185 expositores repartidos en seis pabellones. Este año serán 80 nuevos títulos de libros los que se presentarán. 

Cuba es el país invitado de esta versión y Samaipata el municipio. La escritora mexicana Margo Glantz y el politólogo francés Sami Nair (invitado por la Embajada de España) son los autores invitados más prestigiosos. 

Son cinco los encuentros internacionales que se han confirmado para este año: el de microcuento, de narrativa, de poesía, de bibliotecarios y de literatura infantil y juvenil.

Los salones Gabriel René Moreno, Hernando Sanabria, Enrique Finot, Enrique Kempff, Raúl Otero Reiche y José Martí acogerán la mayor parte de estas actividades, además del salón de Jornadas pedagógicas, el de Teatro (donde esta noche se realizará el acto de  inauguración de la feria, a las 20:00) y la casita de Hansel y Gretel.  

La FIL 2018 promete ser una de las más atractivas de los últimos años, lo cual puede ser punto de referencia para superar los 114.000 visitantes de 2017.

Los horarios de atención serán de lunes a jueves y domingo de 15:00 a 23:00, mientras que el viernes y sábado será hasta las 24:00. El costo de las entradas será de Bs 20 para mayores, de 12 a 5 años pagarán Bs 5 y menores de cinco años entrarán gratis. Los estudiantes que lleguen en delegación acompañados de un profesor también tendrán un ingreso libre a la feria. 

El aporte

“La feria del libro es parte del estilo de vida del habitante de Santa Cruz de la Sierra, por eso la gente la espera con ansias, especialmente los chicos. Ellos tendrán nuevamente su espacio en el pabellón Infantil con sus íconos: el Dragón lector y el Caballero y la Dama del saber, quienes los guiarán por los estands donde les contarán diversas historias. Seguimos apostando a los pequeños, porque ellos serán los que sustenten la industria lectora”, dice Sarita Mansilla, la presidenta de la cámara. 

Mansilla concluirá su gestión después de la feria y anticipa que el balance es más que positivo, luego de dos gestiones consecutivas. “A pesar de que la piratería sigue siendo un mal que nos agobia, los libreros han dejado a un lado su propósito de vender para subsistir y se han abocado a despertar el deseo de la lectura. Esa muestra de generosidad ha fortalecido la institución”, añade la autora de la saga Benjamín, que lleva nueve títulos de esta obra. 

Instituciones

El pabellón Juvenil reúne a diversas instituciones culturales y educativas que tendrán actividades. Ahí se encuentra el estand de la Biblioteca Departamental de Santa Cruz, que expondrá material bibliográfico del siglo XX, correspondiente a la etapa histórica de planificación y desarrollo regional. Asimismo, tendrá su catálogo digital, al igual que sus servicios bibliotecarios.

La biblioteca desarrolló el juego electrónico y cultural llamado Rómpete el tari, el cual contiene interrogantes en las categorías de historia, medioambiente y palabras costumbristas. El estand contará con una isla de lectura y café, en la cual los visitantes podrán leer mientras degustan café Patrimonio.  

El Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz propone El paseo de las letras cruceñas, un espacio en el que se revalorizará la obra de cinco autores e intelectuales cruceños: Manuel María Caballero, Gabriel René Moreno, Enrique Finot, Raúl Otero Reiche y Alfredo Flores.
Y en el estand de la Secretaría Municipal de Cultura (pabellón Brasil) se expondrá el material del Fondo Editorial Municipal.

Actividades y protagonistas

1.- Como parte de la campaña de recolección de libros para la cárcel de Palmasola, el estand de EL DEBER en la FIL (pabellón Brasil) será un punto de colección de libros. Para donativos contactarse con Ingrid Rivero en el 353-8000, interno 1662. 

2.- Las obras de más de 100 autores independientes, de diferentes géneros literarios, estarán presentes en el estand Nuestros Autores, que se encuentra en el pabellón Paraguay de la feria, según indicó el coordinador del espacio, Apolinar Paco.

Tags