CULTURA

Comienza Art Basel, el mayor escaparate de arte


Art Basel, considerada la feria de arte más grande del mundo, y la más exigente en cuanto a sus condiciones económicas, inicia hoy su versión número 47

El valor total del evento oscila entre los 2.000 y 3.000 millones de euros
Escuchar el artículo Pausar Lectura

16/06/2016

Un año más arranca la feria de arte de Art Basel, considerada por muchos como la más importante del mundo debido a su buena salud financiera y a las exigentes condiciones impuestas a las galerías para asegurar la calidad del evento edición tras edición.

La feria, que toma nombre de la cuidad suiza que la acoge, Basilea, abre hoy sus puertas al público hasta el próximo domingo, después de que ayer pudiesen asistir los visitantes más especiales -sólo bajo invitación-.
En esta ocasión, Art Basel celebra su 47 cumpleaños en plena forma, con cifras abrumadoras como de costumbre: más de 288 galerías expondrán 3.872 piezas de 1.522 artistas de 33 países del mundo.

Los números demuestran que Art Basel no sólo implica arte, sino también negocio, y es que cada año unas 3.000 galerías intentan estar presentes pese a que un espacio en el recinto cuesta cerca de 500 euros por metro cuadrado.

Como en ediciones anteriores, se espera una gran afluencia del público, y concretamente este año, los organizadores calculan que más de 95.000 visitantes contemplarán las colecciones instaladas en alguna de las seis plantas dispuestas para el evento.

Aun así, los grandes compradores acostumbran a cerrar los preacuerdos de venta los días anteriores al evento, o en la inauguración previa a la apertura al público, para asegurar que se hacen con las cotizadas obras.
Los más afortunados y pudientes -la feria es uno de los diez lugares del mundo a los que más se acude en jet privado- podrán adquirir en esta edición piezas de algunos artistas con renombre como Eduardo Chillida, Marcel Duchamp, Manuel Espinosa, Alberto Giacometti, Roy Lichtenstein o Edvard Munch.



 




En esta nota