CULTURA

Colectivo Telartes se pronuncia ante las políticas culturales


El colectivo pide que se acabe la burocracia y el desinterés hacia el desarrollo cultural

Esta semana hubo protestas en toda Bolivia en contra del impuesto a los músicos

21/04/2017

Telartes, un colectivo que articula espacios y gestores culturales de Bolivia con el propósito de desarrollarlos y fortalecerlos, emitió este viernes un pronunciamiento contra las últimas acciones que ha tenido el Gobierno contra los artistas, y para que desde el Estado Plurinacional haya un mejor trato en general al sector cultural. 

"Los acontecimientos recientes revelan que el campo cultural de Bolivia está viviendo un momento histórico de franco retroceso", menciona el comunicado del colectivo, que tiene su sede en Cochabamba.

"Como colectivo Telartes, compuesto por artistas, gestores culturales, colectivos, or­ganizaciones diversas, instituciones, comunicadores, activistas de las culturas y las ar­tes, nos sumamos a la indignación y protesta nacional, no sólo por esta interpreta­ción impositiva coyuntural sino por el maltrato y el incumplimiento de la Constitución Política del Estado (artículo 101°) que establece la protección especial a las manifestaciones artísticas", continúa el texto. 

Ante el intento de cobrarles impuestos a los músicos por presentación, Telartes exige que "el tratamiento impositivo amplíe la estrecha visión de recaudación fiscal en el país, posibilitando niveles de exención impositiva y de regímenes especiales y alternativos, dispuestos en consideración del aporte que se hace al acervo cultural boliviano y a la formación artística".

Telartes ha coordinado proyectos con el Ministerio de Culturas y propuso un anteproyecto para la Ley de Culturas de Bolivia

Pueden leer el pronunciamiento completo aquí:

 



 




En esta nota