escenas

Cineastas cruceños analizan anteproyecto de ley del cine


La Asociación de Cineastas de Santa Cruz se reunió esta semana y dio su propuesta. El viernes hablaron con el ministro de Culturas sobre el tema

La película El ascensor, de 2009, dirigida por Tomás Bascopé, es una de las últimas producciones cruceñas que tuvo éxito de público y crítica
Escuchar el artículo Pausar Lectura

09/04/2016

El anteproyecto de Ley del Cine de Bolivia, lanzado la última semana de marzo en La Paz, y que resultó de una intensa reunión entre gente ligada al séptimo arte en el país y el ministro de Culturas, fue analizado esta semana en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, entre los miembros de la Asociación de Cineastas de Santa Cruz (Ascine); lo que dejó observaciones a algunos de los puntos que contiene esta ley.

Uno de ellos, indica que el anteproyecto confunde los términos de ‘largometraje’ con ‘ficción’. “Equivocadamente difiere largometraje de documental, como si un documental o un docuficción no pueda ser de corto, medio o largometraje. En este sentido hemos incorporado correcciones puntuales, pero precisa revisión general el documento”, reza el comunicado emitido por Ascine.

Asimismo, se adscriben a la propuesta de que se incorpore como parte de la cadena cinematográfica a la investigación y la crítica cinematográfica.

Gerardo Guerra estuvo dirigiendo las reuniones, alguna de las revisiones que piensa que se debe hacer es de la necesidad de fortalecer el mercado cinematográfico con un tratamiento especial para el cine boliviano. “La principal crítica que tenemos es que el anteproyecto tiene más inclinación hacia la producción, pero debe tener un fomento en toda la cadena cinematográfica”, señaló Guerra.

Reunión
El viernes, el ministro de Culturas estuvo en Santa Cruz y se reunió con la Cámara de Empresarios Cinematográficos y Distribuidores Independientes, para conocer cuál puede ser el aporte de este sector al cine boliviano.

Guerra dijo que están conformes que se haya retomado este proceso del anteproyecto de la Ley del Cine. “Hay una excelente predisposición de parte del ministerio de Culturas para que se apruebe la ley. Aún hay varios puntos por resolver”, expresó el director de Londra Films.

Carrera de cine
En una entrevista con el ministro Marko Machicao, a propósito de la puesta en marcha de la carrera de cine en la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz, la autoridad comentó que más que colaborar, el ministerio de Culturas y Turismo, como cabeza del sector audiovisual y cinematográfico, va a coordinar con el ministerio de Educación y la Universidad Mayor de San Andrés en el tipo de currícula y en el tipo de oferta que se va a dar. “Ya que es la primera vez que una universidad boliviana va a ofrecer esta carrera, lo cual nos deja gratamente sorprendidos, diría yo. Ha habido una corriente audiovisual y cinematográfica muy importante en los últimos cinco años y eso se ha reflejado en la demanda académica que se está teniendo, y que bueno que la Umsa sea la primera en ofrecer esto”, resaltó Machicao



 




En esta nota