La Casa Melchor Pinto será el lugar donde Melissa Sauma, Marcia Mendieta, Amilkar Jaldín, Nicole Vera y Daniel Ayoroa mostrarán hoy sus primeros libros

El Deber logo
21 de noviembre de 2017, 4:00 AM
21 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Esta noche la poesía demostrará una vez más que es el género literario que más se produce en Santa Cruz, ya que a las 20:00, en la Casa Melchor Pinto (Sucre # 50), se presentarán cinco libros que contienen versos de cinco autores, cuatro de ellos cruceños y el restante de La Paz. 

Melissa Sauma con Luminiscencia, Marcia Mendieta con La casa que nos habita, Nicole Vera con Acústica turquesa, Amilkar Jaldín con el libro Llave de agua, y Daniel Ayoroa (de La Paz), con De la transformación en pájaros, estarán esta noche compartiendo lecturas y contando cómo fue el proceso de escritura de sus respectivos poemarios, que tienen un vínculo en común, fueron trabajados en el taller de poesía Llamarada Verde, que dirige el escritor Gabriel Chávez en esta ciudad desde 2014.

Además, los libros tienen otro logro que los une: los cinco tuvieron una destacada participación en el VIII Premio de Literatura Noveles Escritores del año pasado, Melissa Sauma fue la ganadora con Luminiscencia, Amilkar Jaldín fue mención de honor, con Llave de agua, y los volúmenes de Vera, Ayoroa y Mendieta estuvieron entre los siete finalistas. 

Talleres en Santa Cruz
Sauma, por ser la ganadora del Premio Escritores Noveles, presentó su libro el año pasado durante la Feria del Libro de Santa Cruz, con la editorial 3600, pero estará esta noche mostrando una nueva edición de su libro Luminiscencia.  

Otro rasgo común de los cinco autores es que estuvieron en el Postítulo y en el Diplomado de Escritura Creativa de la UPSA, que dirige Magela Baudoin; también estuvieron en el de Maximiliano Barrientos y otros, como Mendieta y Ayoroa, tuvieron la oportunidad de estar en cursos de escritura de Argentina y España. 

“Llamarada Verde nació como taller de poesía en 2014, para que fuegos nuevos exploraran su voz y, persiguiéndola, se dejaran encontrar por ella”,  mencionó sobre esta labor Gabriel Chávez, a tiempo de resaltar que “con la publicación de esta primera entrega de su colección de poesía, Llamarada Verde, además de ser un espacio de lectura y formación creativa para poetas emergentes, se convierte en un sello que los ayuda a difundir su  propia obra”.   

La voz de los poetas
Sobre La casa que nos habita, Mendieta ha dicho que los temas que abarca no partieron de una decisión consciente desde el principio, “sino que muchos de los poemas ya escritos coincidieron en algunas preocupaciones personales, como el tema de la memoria y su fragilidad, el movimiento continuo y la incertidumbre”. 

Jaldín, a pesar de que este es su primer libro publicado, tiene bastante experiencia en las letras. Él formó parte del mítico Taller del Cuento
Nuevo, que dio Jorge Suárez en Santa Cruz  a mediados de los 80 e integró varias antologías. De su poemario Llave de agua, su colega Gary Daher dice: “El lector que trajine estas páginas, se adentrará, gracias a los poemas de este libro, en lo íntimo, desde la mirada de quien habita una ciudad tropical, una ciudad de la selva sudamericana, pero también precisa y específicamente Santa Cruz de la Sierra”.

Por su parte, la poeta Vilma Tapia se refiere a De la transformación en pájaros de Daniel Ayoroa como un libro donde el camino es extravío, sumersión en lo contingente y entrega al signo y al lenguaje.