Los fósiles pertenecen a la familia de trilobites, animales que existieron en la época paleozoica. Los peritajes permitieron establecer que podían corresponder a unidades geológicas bolivianas.

El Deber logo
30 de julio de 2018, 16:24 PM
30 de julio de 2018, 16:24 PM

Chile devolvió este lunes a Bolivia 42 piezas paleontológicas, algunas de hasta 420 millones de años de antigüedad, que fueron incautadas en la frontera de Chile y Argentina por el Servicio Nacional de Aduanas tras haber sido introducidas al país de contrabando, informaron fuentes oficiales.

La entrega tuvo lugar en el marco de la Convención de la Unesco de 1970 respecto de las medidas que deben adoptar los países para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales, precisaron las autoridades.

Se trata de fósiles que tienen una data de entre 390 y 420 millones de años y que fueron entregadas a autoridades bolivianas por el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los fósiles pertenecen a la familia de trilobites, animales que existieron en la época paleozoica, y los peritajes realizados por el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales (CMN), junto al Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia, permitieron establecer que podían corresponder a unidades geológicas bolivianas.
 "Es una gran noticia que hoy día tengamos la oportunidad de devolver estas 42 piezas de un alto valor paleontológico a Bolivia.

Hemos estado con el Cónsul General (de Bolivia) quien ha recibido estas piezas", dijo el subsecretario chileno de Hacienda, Francisco Moreno, a los periodistas. "Esto nos lleva a poner sobre relieve la enorme labor que realizan los funcionarios de Aduanas a lo largo y ancho de todo nuestro país", precisó.

Según la Aduana chilena, las piezas fueron introducidas a Chile por un ciudadano de Malasia y se presume que su destino era el país asiático. El traspaso se hizo efectivo en la sede del CMN en presencia de autoridades del ministerio de Hacienda, de Relaciones Exteriores, Aduana, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y del Consulado boliviano.

El cónsul de ese país, Juan Carlos Dueñas, destacó y agradeció la conciencia que tiene Chile frente a estos temas culturales. "Quiero recalcar la importancia y conciencia que las autoridades chilenas tienen con piezas culturales de territorios de países hermanos. Hago un llamado a replicar el acto a los países hermanos de la región. Bolivia está dispuesto para lo que necesiten", precisó.

Por su parte, el director nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, destacó que en lo que va de este año el Servicio suma 14 hallazgos de este tipo, con casi 150 piezas recuperadas. "El trabajo nuestro es multifacético, estamos revisando constantemente el equipaje y nos encontramos con distintos tipos de irregularidades y piezas como esta", aseguró.