Llamaron por teléfono a ambos ganadores después de que la ministra de Culturas abriera el sobre cerrado que entregó el jurado. Cavour ganó por unanimidad y Barbery por mayoría. Recibirán 60.000 y 50.000 bolivianos, respectivamente.

El Deber logo
27 de octubre de 2018, 3:23 AM
27 de octubre de 2018, 3:23 AM

El jurado se reunió ayer a las 9:00 en el Ministerio de Culturas y prácticamente quedó aislado. No tenían permitido el uso del celular y los siete integrantes se quedaron a comer en el lugar, acompañados por un veedor de la Unidad de Transparencia del Ministerio.

Por la tarde, entregaron en un sobre cerrado su veredicto a la ministra de Culturas, Wilma Alanoca. La funcionaria leyó el nombre del ganador del Premio Nacional de Culturas 2018: Ernesto Cavour. Inmediatamente llamó por teléfono al galardonado para darle la noticia. La recibió en Chile, donde lo ha llevado su ocupación como eximio charanguista, inventor de instrumentos e innovador del folclore.

“Muchas gracias”, dijo Cavour, sorprendido y contento. El creador del grupo Los Jairas, entre otros, y fundador de la Sociedad Boliviana del Charango estará en el país para asistir a la ceremonia de premiación, en fecha a confirmar, en la que se le entregará una medalla de oro, un diploma de honor y 60.000 bolivianos.

Ernesto Cavour es reconocido en todo el continente como un eximio charanguista, que dio a conocer el folclore boliviano desde la histórica Peña Naira. Estuvo en contacto con Violeta Parra y llegó a compartir escenario con el guitarrista Andrés Segovia.

Es el creador del Museo del Charango, que reúne más de 2.500 instrumentos, muchos inventados por él, como la guitarra muyu muyu. Fue considerado en México como el mejor charanguista del mundo. Ha publicado varios libros para aprender a tocar charango y quena, además de un Diccionario enciclopédico de los instrumentos musicales de Bolivia.

ERNESTO CAVOUR ARAMAYO
Nació en La Paz el 9 de abril de 1940. Argentina, México y Ecuador lo consideraron el mejor charanguista del mundo. También es inventor.

Premio a la gestión

Rubens Barbery recibió en su casa la llamada de la ministra Alanoca: “Eres el ganador del Premio Gunnar Mendoza de Gestión Cultural”. Barbery agradeció e insistió en que el premio es una devolución al trabajo en equipo que ha permitido realizar proyectos en la Chiquitania. Recibirá 50.000 bolivianos, medalla de oro y diploma.

Desde el Centro para la Participación y Desarrollo Humano Sostenible se impulsa el Festival Posoka Gourmet; el Festival de Arte y Conservación en Santiago de Chiquitos; el Festival de la Orquídea; el Festival de Temporada de Música Misional y de Teatro en Chiquitos.

Dijo a EL DEBER “que el Estado tiene una deuda con Chiquitos, que merece una política para ser promocionada, más allá de las iniciativas particulares”.

Postulaciones

Los premiados son postulados por instituciones, personas o colectivos