ESCENAS

Carles GR Quartet y la música del mundo


El cuarteto francés abre el Festijazz 2017 en Santa Cruz de la Sierra, este jueves, en Meraki. Los músicos hablan de la búsqueda que han seguido dentro del universo jazzístico al que pertenecen  

Boris Blanchet, Carles GR y Philipe Petit en el edificio de EL DEBER/Foto: Fuad Landívar

06/09/2017

Libertad. Es una de las mayores riquezas que brinda el jazz. El no tener que atarse a ninguna regla académica le ha dado la posibilidad de adaptarse a todo tipo de estilo y ser la punta de lanza de diversas corrientes que surgieron producto de la fusión, una particularidad muy especial de este género, que bien puede definirse como la ‘música del mundo’.

De este criterio son el guitarrista Carles GR, el saxofonista Boris Blanchet y el organista Philipe Petit, que junto al baterista Luc Isenmann conforman el Carles GR Quartet, grupo francés que se encargará de abrir las 10 noches de Festijazz Bolivia 2017 en Santa Cruz de la Sierra. El cuarteto actuará este jueves 7, desde las 21:00, en Meraki Teatro Bar (calle Ballivián # 159).

Los músicos llegaron hasta las instalaciones de EL DEBER para hablar de su trayectoria y de las cosas ligadas a su pasión artística: el jazz.

Carles GR se ha dedicado a explorar desde los estilos vanguardistas hasta los estándares y clásicos como el bebop. Arreglista y compositor, el francés ha desarrollado una productiva carrera entre España y París. Dotado de una elegancia y pureza notable, Carles hace que la guitarra sea protagonista central de cada show, al proponer una mezcla de la más pura tradición del jazz con las nuevas corrientes europeas.

El cuarteto nace en París en 1999 y desde entonces ha pasado por diversas etapas y formaciones. Su primer disco se tituló Les Sens, luego vino Fables y posteriormente Tribute to Michael Becker. Con este homenaje, el grupo se ha presentado en diversos escenarios de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. 

Boris Blanchet es un músico de renombre francés, que en 1996 recibió el primer premio del concurso nacional de Paris La Defense. Bradford Marsalis (hermano del genial Wynton Marsalis) lo describió como uno de los saxofonistas más interesantes de su generación.  Blanchet destaca el disco homenaje a Becker del cuarteto, pues considera al saxofonista estadounidense un referente indiscutible y una influencia notable.  Becker ha sido uno de los mejores instrumentistas de jazz contemporáneo que reivindicó la  importancia del saxo dentro de una formación jazzística.

Philipe Petit también defiende las bondades del instrumento que ejecuta y no duda al momento de señalar el aporte histórico que ha tenido el órgano en el jazz y en la música popular en general, especialmente del Hammond, su especialidad. Influenciado por Jimmy Smith y Mel Rhyne, Petit se ha orientado hacia un estilo vivo e incisivo privilegiando el swing.

El cuarteto propone un repertorio compuesto por nuevos temas escritos por Carles GR, así como una mezcla de viejos  temas donde se puede apreciar la marca de este atípico guitarrista.

El jazz de hoy mira a los clásicos con respeto y con la irreverencia propia de quién ha sido educado en el lenguaje de la libertad, y los músicos invitados del Festijazz valoran que se lleve adelante un festival de estas características desde hace 30 años en Bolivia. Asimismo, celebran que se extienda a otras ciudades del país, en este caso a Santa Cruz de la Sierra, ciudad de la que han destacado la calidez del clima y de su gente, que, aseguran, los recibió con mucho cariño y cordialidad.



En esta nota