La icónica propuesta de la artista cruceña ha recorrido diversos museos del mundo y fue elegida entre las 20 mejores por el medio de arte Hyperallergic.com

El Deber logo
28 de diciembre de 2018, 4:00 AM
28 de diciembre de 2018, 4:00 AM

“Ha cruzado fronteras por lo que simboliza, la globalización del mundo, lo que está sucediendo con las culturas, las razas y lo que representamos como latinoamericanos”, explicó la artista cruceña Sonia Falcone, que radica en EEUU, acerca de su obra Campos de color, que fue elegida entre las 20 mejores exhibiciones de EEUU de 2018 por el medio de arte Hyperallergic.com

La propuesta de la artista es una instalación geométrica con elementos compositivos minimalistas elaborada con materiales de la tierra, como sales minerales y especias vegetales del mundo entero.

Achiote, chocolate, pimienta, clavo de color, comino, anís, café, curry, mate, wilkaparu, api, canela, nuez moscada, entre otras sustancias alimenticias cocidas y molidas, tanto como arena y pigmentos conforman esta instalación, que se originó el 2012 en la Bienal de Montevideo y que después recorrió distintas exposiciones, como la Bienal de Venecia el 2013, Rusia, Londres, el Palacio Nacional de Ajuda (Portugal), entre otros.

Valoración

Campos de color forma parte de la exhibición Unsettled, que ha recorrido varias ciudades de Estados Unidos y que cuenta con la participación de 80 artistas de todo el mundo.

“La obra nos reconecta con la naturaleza y enriquece el legado postminimalista con el festín de los sentidos entrecruzados que aproximan las cocinas y las tradiciones culturales de distantes lugares de la tierra. Ofrece una respuesta estética al fenómeno de la globalización y al desafío que planteó Nicolas Borriaud cuando pide a los artistas imaginar, desde cualquier latitud, lo que podría ser una cultura verdaderamente mundial”, señaló el Colectivo Curatorial Aluna, que ha presentado en diversas ocasiones la obra de la artista cruceña.

En detalle

Falcone explicó que en cada exhibición la obra se debe rearmar, pues al ser materiales efímeros, se debe buscar los componentes en los mercados de las ciudades en las que ha estado, ya que después de las presentaciones los componentes se destruyen.

“Las especies son las mismas, pero en algunos lugares encuentro y en otros no, depende de la ciudad. De la Bienal de Venecia traje sales de Hawái, Egipto, Tíbet, Himalaya y de Bolivia, pero no en todas las exhibiciones he tenido la variedad que tuve en Venecia, porque las coleccioné de todo el mundo”, indicó.

Campos de color fue vendida al Museo de Nevada el 2017 y ellos la han llevado al museo Anchorage (Alaska), al de Palm Spring (California). “Cada vez que la montan es el museo el encargado de tener todos los materiales, yo les he dado la lista”, explicó.

Falcone, quien estuvo en Santa Cruz visitando a sus familiares por las fiestas de fin de año, adelantó que ya se encuentra trabajando en un nuevo proyecto en México, que incluye piezas de sostenibilidad y reciclaje.

“Vendré a Santa Cruz para hacer una nueva exhibición con este nuevo proyecto. Estimo que sea en el primer trimestre de 2019, dependiendo del espacio del Museo”, añadió sobre este nuevo desafío artístico.

La última vez que la artista expuso una de sus obras en el país fue justamente con Campos de color, que fue exhibida durante la realización de la Cumbre G-77+China, en Santa Cruz, en 2015.

Tags