Spotify, iTunes, Deezer, entre otras, comenzarán a pagar por las canciones subidas de autores y compositores bolivianos, luego de una negociación de cinco años

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13 de julio de 2018, 4:00 AM
13 de julio de 2018, 4:00 AM

Negociaciones de cinco años entre las Sociedades de Autores de Latinoamérica y el Caribe con las plataformas de música de streaming (Spotify, iTunes, Deezer, entre otras) comenzarán a generar resultados para Bolivia, con el pago de las regalías para los autores y compositores de canciones desde la primera quincena de octubre.

El depósito del dinero se realizará en una ventanilla única creada por la Latin Author, organización conformada por los directores generales de las sociedades colectivas de América Latina y el Caribe, y del cual forma parte Geoffrey Baldivieso, director general nacional de Sobodaycom Bolivia (Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música).

“Otros países vecinos con grandes industrias musicales, como Argentina, Brasil y Chile, ya están recibiendo sus regalías”, contó Baldivieso.
La forma de pago de este tipo de plataformas es en función a la cantidad de descargas que tienen las canciones. El dinero es enviado a la ventanilla del Latin Author, se reparte a los titulares de los países, que en el caso de Bolivia es la Sobodaycom y quien determinará el monto en función a la paternidad de la canción.

“Estas plataformas están cumpliendo con el derecho de autor. La paternidad de las obras no la determina la plataforma, es decir, que si una persona X decide subir por su cuenta su canción favorita a Spotify esto no significa que esta plataforma vaya a pagar por las descargas de ese tema a esta persona, sino que enviará la regalía a la ventanilla para que sea entregada al titular de la canción”, explicó Baldivieso.

El director de Sobodaycom puntualizó que las regalías en caso de que el autor o compositor haya fallecido serán entregadas al dueño de los derechos, además que si, por ejemplo, un cantante sube una nueva versión de un autor X, es este último quien la recibirá y tendrá que ser la Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abaiem) quien gestione con las plataformas para el pago de regalías para el cantante.

En Sobodaycom Bolivia se encuentran registrados 1.127 socios, todos autores, compositores y también autores que son cantantes, como Guísela Santa Cruz, Los Cambitas, entre otros.

La realidad en Santa Cruz
El director de Sobodaycom en Santa Cruz, Armando Terceros, aplaude que se realice este tipo de pagos para el sector, pero lamentó que a la regional cruceña no se la haya convocado para saber el procedimiento que se realizaría para llegar a estos acuerdos.
“Soy sincero en ese aspecto, Sobodaycom lo está trabajando a nivel de directiva nacional y nosotros llegamos a saber cuando ya está todo armado. No participamos directamente, sería bueno que estén los representantes de todos los departamentos”, indicó Terceros.

¿Y YouTube?
En el caso de este sitio web dedicado a compartir videos, Baldivieso indicó que la figura es distinta. “En el caso de YouTube, la plataforma comenzó a negociar este tema en un principio a nivel regional y posteriormente aceptó tener una negociación con esta nuestra ventanilla única”, dijo. 

Baldivieso informó que los administrativos de esta página web ya tienen en su poder el contrato y lo analizarán, para que cuando se suscriba el mismo se comenzará a monetizar.

Experiencias

Óscar Castro, integrante de Savia Andina, comentó que con la nueva estructura de la difusión de la música la discografía está desapareciendo.
“En las redes digitales hay gente que sin ninguna autorización sube nuestras canciones. Estamos en víspera de iniciar procesos porque nosotros, como agrupación, nunca subimos una sola canción a estas plataformas”, señaló el músico, que lo único que quieren es que se paguen las regalías correspondientes.

Por su parte, ‘Joti’ Mrochek,  el líder vocalista de Aviónica, comentó su experiencia positiva, pues la banda fue nombrada por Spotify como la embajadora de la música boliviana. 

“El streaming te da el acceso a todo el mundo, a que todos escuchen tu música, luego están los playlist de Spotiffy, que son como las radios, entrar a eso es lo más importante para el artista. Gracias a esto mis canciones han sido ‘streamineadas’”, contó Mrochek.