ESCENAS

Bienal Siart de La Paz llega con 200 artistas


El evento de arte contemporáneo se inicia el 11 de octubre en La Paz. Llegará con actividades paralelas a El Alto, Cochabamba y Santa Cruz

siart
Escuchar el artículo Pausar Lectura

22/09/2016

La novena versión de la Bienal Siart 2016 tendrá este año exposiciones e intervenciones de 200 artistas de cinco continentes; concursos; un congreso internacional con charlas magistrales y talleres; programas sobre pedagogía del arte para niños y la segunda versión del Festival de cine Alucine.

El evento será inaugurado el 11 de octubre y se prevé que tome todos los espacios tradicionales del arte, y otros alternativos, de La Paz para reflexionar en torno a: Ver con los oídos: poéticas de las temporalidades.

La Bienal también llegará con actividades paralelas a ciudades como El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. "Este concepto es el eje articulador y medular de la bienal. Se busca comprender los tiempos que hay dentro de los tiempos. Esta línea es el gran marco conceptual en el que se ancla esta propuesta de la Bienal", explica Joaquín Sánchez, artista curador de la bienal Siart 2016.

Los artistas trabajarán sobre tres líneas conceptuales: "La primera tiene que ver con el cuerpo y en ella hay una reflexión sobre cómo nos vamos conociendo, quiénes somos y dónde estamos; la segunda tiene que ver con la comunidad y aquí se piensa en los desplazamientos, cómo se conecta lo rural con lo urbano, cómo es que somos parte de una comunidad y cómo vivimos con el otro. Mientras que la tercera línea tiene que ver con la memoria y en ésta se busca reflexionar a partir de la escritura, la parte histórica y ver qué queremos contar o recontar".

Este 2016, la Bienal Siart celebra su novena versión como un espacio de reflexión, de diálogo e integración a través del arte contemporáneo. Según Norma Campos, directora de la Bienal Siart 2016, fue creada en 1999 inicialmente como Salón Internacional de Arte. A partir del 2005 tomó un nuevo rumbo y se convirtió en Bienal Internacional de Arte.

Bienal busca consolidarse como el encuentro de arte contemporáneo más importante de Bolivia. Además, queremos establecernos como uno de los eventos más importantes de arte de la región. En ese sentido se alista una serie de actividades paralelas que se suman a las exposiciones programadas", dijo Campos.



 




En esta nota