CULTURA

Banegas y el arte como motor de la felicidad


David Banegas es un artista boliviano que radica desde hace varios años en EEUU donde maneja su propia fundación de ayuda a los niños de escasos recursos.


David resume su trabajo y trayectoria como "la búsqueda de la felicidad"

05/04/2017

David Banegas  nació el 4 de julio de 1975. Comenzó su viaje artístico a una edad temprana. Con solo 11 años tuvo su primera muestra en una galería de arte en Campo Grande (Brasil). Los autorretratos y las imágenes realistas eran su objetivo principal.

A los 12 años pintó un retrato del presidente boliviano Hugo Banzer. Al recibir el retrato, Banzer otorgó a David la oportunidad de estudiar en privado con Masaiko Fujjita, antiguo maestro de arte japonés. Durante sus dos años de aprendizaje, dominó diversas técnicas utilizando el cepillo para pintar paisajes, flores y edificios.

Su primera exposición individual fue en la Casa de la Cultura en 1989. Tenía 14 años

A los 15 años David se mudó a Carthage, Illinois, como estudiante de intercambio. Allí pudo aprender inglés de su familia anfitriona y asistir a clases de arte en la Macomb University of Illinois. Desde allí se trasladó a Miami, donde continuó sus estudios en el  Instituto de Arte de Lauderdale. Miami fue un fértil campo de entrenamiento donde David creció exponencialmente.

"Mi técnica es algo que sucede en el momento, fluye, no puedo explicarlo. Es justo ese momento, puede ser muy rápido o puede ser muy lento, pero sólo pasa ese momento. Es el arte que Dios te da, es un sentimiento increíble”, expresó el artista.

En 2008 realizó un retrato de Marilyn Monroe, que fue subastado en beneficio de The Dragonfly Foundation, institución enfocada en  brindar alegría y consuelo a los niños con cáncer, fundada por P. J. Schrantz, un bombero retirado de Nueva York cuyo hijo falleció.

Retrato de Marilyn Monroe que fue subastado en beneficio de una institución de ayuda a los niños con cáncer

David sigue dedicado a trabajar para las organizaciones benéficas de los niños alrededor de los Estados Unidos y América del Sur. "Ellos son nuestro futuro", dice el artista que ha establecido la Fundación David Banegas, que se centra principalmente en proporcionar zapatos a los niños, tanto en EEUU como en su natal, Bolivia.



En esta nota



e-planning ad