Le periodista mexicana ha sido galardonada por transmitir la compleja realidad de Latinoamérica con profundo conocimiento y detalle

El Deber logo
3 de mayo de 2018, 9:39 AM
3 de mayo de 2018, 9:39 AM

La periodista mexicana Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 1949) ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2018. El jurado la ha condecorado "por su larga trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica, que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona, tendiendo, de este modo, puentes en todo el continente americano". Con una escritura clara, rotunda y comprometida la periodista representa "los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea".

En un comunicado Guillermoprieto ha declarado que este premio le llena "de asombro, alegría -y susto- por su significado e historia. El Premio Princesa de Asturias es la institución por medio de la cual España se enlaza al mundo y el mundo a España. Es un honor inmenso ser un eslabón más de esta historia y por fortuna no cargo con el peso del premio yo sola, pues sé que es un reconocimiento a todos los de mi oficio, el periodismo, que ha sido y sigue siendo la manera más emocionante de vivir el mundo”.

Guillermoprieto se trasladó a Nueva York siendo una adolescente para vivir con su madre. Con formación de bailarina, en 1969 se trasladó a La Habana para impartir clases de danza y fue allí donde, en 1978, se inició en el periodismo como freelance. Comenzó como reportera de América Central para el diario The Guardian y más tarde para The Washington Post, donde fue redactora de plantilla en los años 80.