cultura

Alfaguara inaugura la Biblioteca Bolaño


Las nuevas ediciones incluyen imágenes de los cuadernos de escritura de Roberto Bolaño. El espíritu de la ciencia-ficción, novela inédita, se publicará el 3 noviembre

Roberto Bolaño fue un escritor y poeta chileno, autor de decenas de libros. Murió en 2003
Escuchar el artículo Pausar Lectura

16/09/2016

Alfaguara inicia con entusiasmo la publicación de la totalidad de la obra del escritor Roberto Bolaño con una nueva edición de sus dos obras más emblemáticas: Los detectives salvajes y 2666, que por primera vez incluyen imágenes de los cuadernos de escritura del autor chileno.

La Biblioteca Roberto Bolaño continuará con la reedición de los veintiún títulos que integran su obra actualmente, así como dos textos inéditos: la novela titulada El espíritu de la ciencia-ficción, que será publicada el 3 de noviembre de este año, y un libro de cuentos.

Ganadoras de algunos de los más importantes premios internacionales, traducidas a varias lenguas y aclamadas unánimemente por crítica y público, Los detectives salvajes y 2666 son dos novelas deslumbrantes que constituyen un hito insoslayable en el panorama de la literatura contemporánea en español. Las imágenes de los cuadernos de escritura de Roberto Bolaño que incluye esta nueva edición de ambas obras, procedentes del archivo personal del autor, muestran cómo era el proceso de escritura de uno de los más importantes escritores contemporáneos en español: el intenso y meditado trabajo de construcción de una arquitectura narrativa que llevaba a cabo en cada una de sus obras.

Alfaguara organizará un gran acto de presentación de la novela inédita de Roberto Bolaño, El espíritu de la ciencia-ficción, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dedicada este año a América Latina. Servirá para rendir homenaje a un autor que de manera tan determinante irrumpió en el panorama de la lengua española y de la literatura universal, y para dar continuidad a la apuesta cultural y a la iniciativa editorial de Alfaguara que tiene como objetivo pensar la literatura en lengua española como una patria común.

Escrita a comienzos de la década de los ochenta, El espíritu de la ciencia-ficción transcurre en México DF durante los años setenta y narra la vida de dos escritores jóvenes que intentan vivir de la literatura en una ciudad en la que todo lo importante parece suceder en ese momento mágico y efímero que separa la noche del día.

La novela mezcla rasgos propios de la literatura realista con otros fantásticos de carácter onírico en la descripción de los sueños de uno de los protagonistas. El mejor Bolaño, el que escribe apasionadamente sobre temas como la búsqueda, la escritura, el amor, la juventud, el humor y la rebeldía está ya en esta novela.

El acuerdo alcanzado con la agencia Wylie, en representación de los herederos del autor, incluye también la publicación de su obra en ediciones económicas bajo el sello Debolsillo, en su prestigiosa colección Contemporánea. Y por primera vez estará disponible en edición digital toda la obra del escritor chileno.

La Biblioteca Bolaño estará integrada por los siguientes libros:


Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce (1984, en colaboración con Antoni García Porta)

Estrella distante (1996)

Llamadas telefónicas (1997)

Los detectives salvajes (1998)

Amuleto (1999)

Monsieur Pain (1999)

Nocturno de Chile (2000)

Putas asesinas (2001)

Amberes (2002)

El gaucho insufrible (2003)

Entre paréntesis (2004)

2666 (2004)

La pista de hielo (1993, 2003)

Una novelita lumpen (2002)

El Tercer Reich (2010)

La literatura nazi en América (1993, 2008)

El secreto del mal (2007)

La Universidad Desconocida (2007)

Los sinsabores del verdadero policía (2011)

Los perros románticos (2006)

Tres (2000)



 




En esta nota