ESCENAS

Alepo, en la mira de Carla Ortiz


La actriz boliviana Carla Ortiz estuvo seis meses en Siria (Oriente Medio), que sufre una guerra interminable. Registró todo lo que vio. El documental, de 90 minutos, se estrenará en junio

A lo largo del año la actriz ha ido ‘colgando’ fotos de la guerra en su cuenta de Facebook

24/12/2016

Parecía una pesadilla. Carla Ortiz caminó sobre cuerpos de niños muertos, abrazó a madres desconsoladas y logró salir viva de un secuestro. Fueron los seis meses más aciagos de su vida. Incluso cumplió sus 38 años entre rusos, armenios y sirios. Justo ese día, dos misiles cayeron cerca, uno a 50 m y el otro a 100. Para ella fueron los fuegos artificiales de su cumple.   

¿Por qué Alepo?
En un contacto telefónico desde Los Ángeles con EL DEBER, la cochabambina contó que tomó la decisión de hacer un documental en una zona de conflicto porque “los bolivianos pueden tener una mirada diferente del sufrimiento”. Y este proyecto, que ella dirige, busca decirle al mundo que hay que parar la guerra. En medio de lágrimas aclaró que se trata de un trabajo sin ningún tinte político ni religioso. “He sido amenazada de muerte, pero sé que Bolivia está conmigo. Sé que mi país me protegerá. Lo que he hecho (grabar el documental) es poner en riesgo mi carrera, pero antes tengo una responsabilidad humana y moral con Siria”, relató la artista del filme Olvidados y la novela Mujeres engañadas. 

300 horas de filmación
La película-documental se llamará La voz de Siria y durará 90 minutos. Se rodaron más de 300 horas durante seis meses, que fueron entrecortados porque la visa a Siria solo es habilitada por 10 días. Carla tenía que renovarla a cada rato. 


 El punto central de la producción se concentra en Alepo, la ciudad más golpeada por la guerra. “No podía quedarme en Damasco (la capital), sabiendo que la guerra estaba en Alepo”, agrega. Sí tuvo miedo pero cree que “el dolor de la gente es tan sobrecogedor cuando la vida se vuelve tan frágil”.
Durante estos días, televisoras estadounidenses, como FOX11 y CNN en español, entrevistaron a Carla. Pronto lo hará CNN en inglés. Ella cree que el documental estará listo entre marzo y abril de 2017 para lanzarlo simultáneamente en junio en Siria y Bolivia con subtítulos en inglés 



En esta nota



e-planning ad