La obra ofrece datos sobre la retoma de Charagua. Una segunda parte aborda la visión de la cultura guaraní

El Deber logo
28 de noviembre de 2018, 4:00 AM
28 de noviembre de 2018, 4:00 AM

El oasis de Lucila se titula el libro del abogado e investigador Adhemar Suárez Salas, que se presentará hoy, desde las 20:00, en la Casa Melchor Pinto (calle Sucre # 50). La obra, cuyo nombre está inspirada en la madre del autor, Lucila Salas de Suárez, aborda hechos nunca antes descritos de la Guerra del Chaco, especialmente de la retoma de Charagua, que se constituye en una gesta épica de la contienda entre Bolivia y Paraguay.

Lucila Salas es el hilo conductor de una crónica que tiene como protagonistas a Casimiro Bossi, pionero vitivinícola de la provincia Cordillera, y a su esposa, María Zabala.

El libro se divide en dos partes; en la segunda, titulada Mi hermano Guaraní, Suárez Salas se enfoca en los postulados filosóficos de la cultura tupi-guaraní y en la figura de Bonifacio Barrientos Yyambae y de su hijo, Bonifacio Barrientos Cuéllar, fundadores de la Capitanía de Alto y Bajo Isoso (CABI). Este último murió asesinado en extrañas circunstancias, que ocupan la atención de Adhemar Suárez en esta obra, que incluye un importante material gráfico.

Tags