ESCENAS

A 10 años, el Festival Danzarte mira al mundo


Es uno de los eventos de danza más grandes de Santa Cruz. Arranca esta noche, en el coliseo Santa Rosita

Es una de las mayores atracciones del evento. El número dancístico preparado para esta versión durará 24 minutos y se verá durante seis noches, hoy será a las 19:00

20/06/2017

Cumplirá 10 años, pero ya es todo un adulto. El Festival Danzarte maduró, se consolidó y pronto albergará a elencos de otras partes del mundo.

La idea inicial era que se convirtiera en una plataforma nacional para que los niños y jóvenes bolivianos mostraran su talento. Eso ya se cumplió. Ahora hay que mirar al continente. Y son varios los años en que la organización recibe solicitudes de Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador e incluso de África para ser parte de la cita. 

Lo que se busca es contar con todos los recursos necesarios para recibir a las delegaciones extranjeras. Y eso requiere mucho apoyo y trabajo.

Yacu Serrano tiene 34 años, 10 de esos han sido dedicados al festival. Él es el hombre detrás de la orquesta. Creó el sello Danzarte y ahora dirige la compañía, la escuela y el festival. Su talento ha sido aplaudido y premiado por el municipio cruceño y desde 2011 es el encargado del espectáculo donde se corona a la reina del Carnaval.

El cochabambino está satisfecho con los resultados. Su festival creció en calidad, cantidad de días y de grupos, y tiene una admirable aceptación del público. La convocatoria llega a 500 compañías y de allí se hace una selección para que ingresen a una feroz competencia.  

Nueva versión 
Esta vez participarán 150 elencos (70 colegios, 75 independientes y 5 universidades). La pugna por llegar a ser el ganador absoluto y embolsillarse Bs 10.000 se inicia esta noche, a las 19:00, en el coliseo Santa Rosita. Será en ese lugar donde se desarrollará todo el festival hasta el domingo, solo que las dos últimas jornadas se iniciarán desde las 16:00. Por día los chicos danzan cuatro horas, pero en las finales se extienden a unas ocho. 

Habrá participantes de diferentes regiones del país. Por ejemplo, Yacuiba estará representada por dos grupos y Tarija dirá presente con cuatro academias y dos independientes, así como seis de Cochabamba, tres de La Paz, dos de Chuquisaca y una de Beni. No participarán Pando, Oruro ni Potosí. 

El festival, por dentro

La competencia tiene dos macrocategorías, colegios y grupos independientes, que se dividen en nueve modalidades: folclore (oriental, andino, de los valles, del Chaco e internacional), danza estilizada o de producción, danza moderna, modalidad libre y la nueva: baile de salón. Cada una de estas lleva sus géneros musicales asignados.

Yacu Serrano promete una apertura de lujo que llevará el nombre de Mi Tierra y será animada por 150 danzarines (80 de la compañía Danzarte y los demás serán los ganadores absolutos de otras versiones). Durará 24 minutos y tendrá muchos juegos de luces.

El jurado estará compuesto por Rubén Poma, Sarita Vélez, Carlos Uriarte, Enrique Anzoátegui y Fernando Ballesteros. Las entradas cuestan Bs 25 y 20; se espera a unas 3.500 personas por día y un total de 3.000 bailarines. 






e-planning ad