Hoy se presenta oficialmente la lista de autores que forman parte del nuevo catálogo en el Centro de la Cultura Plurinacional. La poeta, abogada y gestora cultural Valeria Sandi Peña fue elegida editora y representante en Bolivia de la editorial chilena.

El Deber logo
1 de febrero de 2019, 4:00 AM
1 de febrero de 2019, 4:00 AM

El Catálogo 2019 de Andesgraund Ediciones, la editorial chilena fundada hace cinco años en la ciudad de Santiago por los poetas Óscar Saavedra Villarroel y René Silva Catalán, será presentado hoy viernes en el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) para dar a conocer más acerca del trabajo de esta casa editorial y las proyecciones de trabajo que tiene para con los escritores.

Los 16 autores que forman parte del catálogo con sus libros de poemas y narrativa son Julia Wong, Valeria Sandi, Andrés Hermman, Agustín Guambo, Virginia Benavides, Vadik Barrón, Diego Rojas, Cecilia Meireles, Cristian Londoño, Anahy Ruiz, Jorge Campero, Fernando Rivera, Juana López Maldonado, Franco Osorio Paredes, Danitza Fuentelzar y Janina Camacho.

En este año serán publicadas obras de Gabriel Chávez, Homero Carvalho, Gigia Talarico, y Claudia Vaca. 

La realización de este evento literario y cultural marca la entrada y el inicio de actividades de Ediciones Andesgraund a nuestro país, como una manera de ampliar y enfocar poéticas latinoamericanas específicas.

Para cumplir con este propósito, la editorial nombró a Valeria Sandi Peña, poeta, abogada y gestora cultural cruceña, como parte de su directorio y su editora para Bolivia, justamente en el año donde cinco publicaciones, ya confirmadas, corresponden a destacados y reconocidos escritores bolivianos.

El nombramiento y la responsabilidad asumida, según afirma Sandi Peña, son todo un desafío y aprendizaje. “Acepto la invitación con mucho agradecimiento y honor. A partir de esta apertura se podrá visibilizar más a los escritores del país, tanto a los de trayectoria como a los noveles. Es una nueva etapa que asumo al nutrirme leyendo y aportando con todos los proyectos del país y de Latinoamérica, en lo que respecta a lo que será publicado este año por la editorial”, expresa.

La escritora resalta que Ediciones Andesgraund surge como una idea para publicar a poetas chilenos residentes fuera del país y a otros que, a pesar de vivir en Chile, se mantenían al margen de los centros poéticos y de los grupos y movimientos. El otro propósito, agrega, es difundir la poesía latinoamericana en Chile de países como Bolivia y Perú, tomando en cuenta que la columna vertebral de este mapa poético es la cordillera de los Andes.

Con sentido social

La editorial, entendiendo el sentido socializador de la poesía a través de la palabra y del lenguaje, ha publicado en los últimos tres años a poetas niñas y niños, además de adultos mayores, escritores que son considerados invisibles para otras editoriales.

En este sentido, y como parte de ese compromiso social de Andesgraund, es que el 50% de todo lo que se logre vender del lote de los libros de 12 autores que llegan con la editorial, será destinado para ayudar a la poeta Ruth Ana López, que se encuentra delicada de salud.

“Uno de los roles fundamentales que tiene la editorial es igual un fin social. Al saber del estado de nuestra poeta boliviana, se sumaron para apoyar. Es la semilla para que otras editoriales y espacios puedan colaborar”, remarca.

Gira con Rincón de lluvia

En diciembre, Sandi realizó la presentación de su ‘plaquette’ Rincón de lluvia, publicado por Andesgraund, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Valparaíso, donde Bolivia fue el país invitado. Además, la poeta realizó una gira por Santiago, Valparaíso e Iquique, donde presentó su nuevo poemario. Finalizó su gira en La Paz y en Santa Cruz.

Tags