ESCENAS

11 cosas que quizás no sabías del Trío Oriental


El conjunto musical celebrará hoy 50 años de trayectoria con un festival en el estadio Tahuichi en el que participarán 13 artistas invitados. Repasamos algunas curiosidades

emblemas de nuestra música lorgio dorado, wálter áñez y milton castro componen la actual formación El trío ha recibido una infinidad de reconocimientos, entre ellos los del Senado y la Asamblea Legislativa
Escuchar el artículo Pausar Lectura

02/09/2016

El Trío Oriental se ha convertido en un patrimonio de la música popular del país. Este año cumple 50 años de trayectoria artística y para festejar actuará hoy, desde las 19:00, en el estadio Tahuichi. A manera de homenaje, Sociales&Escenas repasa algunos de los hechos más sobresalientes de su historia.

1. El conjunto nació con el nombre Cuarteto Oriental en San Borja. Estaba integrado por Joaquín Roca, Raúl Enrique, Lorgio Dorado y Wálter Áñez. En una fiesta patronal, Roca perdió una apuesta y se quedó sin su acordeón, un revólver y una radio; esto obligó al músico a emigrar y el grupo se desintegró. Al tiempo los hermanos Áñez junto a Hugo Daza fundaron el Trío Oriental.

2. Los hermanos Wálter Áñez y Lorgio Dorado Áñez son hijos de la misma madre y nacieron en Concepción (Santa Cruz). Cuando eran niños se mudaron a Beni donde fundaron la agrupación musical y, al alcanzar la adolescencia se asentaron en La Paz en busca de consagración.

3. Wálter Áñez explicó que conoció Sombrero ‘e saó a través de Joaquín Roca en San Borja y que cuando le preguntó sobre el autor, este le dijo “es de un chino de Riberalta”. Cuando el grupo indagó sobre la canción era un tema muy conocido en la tierra de Pedro Shimose. El Trío Oriental fue el primero en grabar la pieza.

,


4. El Trío Oriental conoció a Pedro Shimose después de 40 años de grabar Sombrero ‘e saó. Wálter Áñez y el compositor del tema que los hizo famosos mantenían contacto telefónico pero no se conocían en persona. Hasta que cierto día el grupo se alojó en el hotel de la familia Shimose en Riberalta y coincidentemente el literato se encontraba de visita en su tierra natal, pues desde hace décadas reside en Madrid.

5. La paga por grabar su primer disco fueron 10 copias del álbum. Aquel EP contenía los temas Pan con flecos de Zoilo Saavedra, Mi chaqueao de Godofredo Núñez, Borjanita de Wálter Áñez y Sombrero ‘e saó de Pedro Shimose. Fue registrado por Discolandia. Salió a la venta un lunes de 1966.

6. La formación de la agrupación solo tuvo dos cambios a lo largo de su historia. Después del retiro de Daza, José Barba y Milton Castro ocuparon su lugar con el acordeón.

7. En sus inicios se presentaban con camisa listada combinada en rojo y blanco, pañoleta y pantalón blanco. Después cambiaron su atuendo a camisas floreadas y pantalón claro. Con este uniforme viajaron por primera vez a Argentina a comienzos de los años 70. Ahí se dieron cuenta de que otros músicos con los que compartían escenario le sacaban ventaja en la vestimenta. Una tienda les confeccionó un traje celeste, con solapa negra y vivos negros. Así nació su característico atuendo.

8. Grabaron 96 discos. La mayor colección de estas placas está en las estanterías de EL DEBER Radio.

9. Han compartido escenario con artistas como Julio Iglesias, Vicente Fernández, Celia Cruz, Los Iracundos.

10. Han tocado en países como Japón, Portugal, de toda Sudamérica y durante 22 años consecutivos actuaron en EEUU.

11. Participaron en las películas bolivianas Patria linda, Tiawanacu 73 y Jonás y la ballena rosada



 




En esta nota