¿No viste todas las nominadas? La plataforma de streaming tiene algunas. Enterate 

El Deber logo
27 de febrero de 2018, 17:14 PM
27 de febrero de 2018, 17:14 PM

A menos de una semana de la entrega de los premios Óscar, los fanáticos del cine y de la glamurosa fiesta de Hollywood se apuran para tratar de ver la mayor cantidad de películas nominadas y así sentir que todo el asunto, aunque ocurra en Los Ángeles, les queda un poco más cerca. Este año muchos de los filmes que compiten en las categorías importantes ya están en cartel. Así sucede con la película más nominada, La forma del agua y también con Llámame por tu nombreLas horas más oscurasTres anuncios para un crimen, Los archivos del Pentágono, la reestrenada ¡Huye! y, justo al borde de quedarse afuera, este jueves se estrena Lady bird.

Aquí hacemos un repaso por 10 películas disponibles en Netflix, algunas están en competencia y otras ya pasaron la prueba y consiguieron el premio.

1. On body and soul. Nominada en la categoría de mejor película extranjera, este filme húngaro de la directora Ildikó Enyedi trascurre en un matadero donde se encuentran los solitarios Endre y Mária que a partir de un hecho criminal, que ocurre en el lugar, empezarán a descubrir lo que los une en una trama que va del realismo al plano onírico sin perder de vista la historia de la conexión emocional entre los protagonistas.

2. Strong Island. Este documental se destaca por la conmovedora historia en el centro de su relato y por el compromiso emocional de su realizador, Yance Ford, el primer director transgénero en ser candidato a un premio de la Academia de Hollywood. La película que compite en la categoría de mejor largometraje documental repasa las experiencias de Ford luego de que su hermano fuera asesinado. La historia de un hombre negro como la víctima de uno blanco y el fallido sistema judicial, además de la investigación sobre los motivos que llevaron al crimen funcionan como un doloroso ensayo sobre el duelo, la memoria, la identidad y el racismo.

3. Ícarus. Otra de las contendientes en la categoría de largometraje documental es esta fascinante película de Bryan Fogel, director debutante, actor y ciclista amateur que decidió armar su primer filme alrededor de lo sencillo que es para los deportistas acceder a drogas para mejorar su rendimiento. Pero lo que empezó como un proyecto modesto y personal en el que él mismo se exponía al doping para probar su hipótesis resultó en el mayor escándalo del deporte profesional de los últimos años cuando Fogel se conecta con el doctor Grigory Rodchenkov, director del centro antidoping de Moscú, quién eventualmente revelaría el sistema de trampas organizado por las poderosas federaciones deportivas rusas.

4. Heroin(e). Cuando llega el momento de entregar el Óscar al mejor cortometraje documental, hasta el más fanático de los espectadores no conoce demasiado de las candidatas y aprovecha el momento para hacer una pausa de la larga ceremonia. Sin embargo, este año al menos una de las nominadas está disponible para el público local. Este conmovedor cortometraje, de 39 minutos, sigue los esfuerzos de tres mujeres, una jefa de bomberos, una jueza y una pastora evangelista, para salvar a los habitantes de la ciudad de Huntington, conocida como la capital de la sobredosis por la cantidad de personas adictas que residen allí. Contundente y sensible, el filme evita caer en el golpe bajo, pero tampoco le ahorra al espectador los estragos que la marginalidad primero económica y luego social hicieron en dos generaciones de norteamericanos.

5. Luz de luna. Muchos recordarán esta película más por el escándalo que se produjo al final de la última ceremonia cuando casi se queda sin el premio principal de la noche por culpa de un sobre equivocado. Una forma de rebatir la leyenda que dice que nadie se acuerda de la película ganadora cinco minutos después de terminada la entrega. En este caso se trata de una historia dirigida por Barry Jenkins que cuenta la vida en los margenes de Chiron, un niño, luego adolescente y finalmente adulto negro, pobre, homosexual e hijo de una madre soltera y adicta a las drogas.

6. Ex-Máquina. Sin haber pasado por los cines locales, esta película de 2014 que ganó el premio por sus efectos especiales y que también había sido nominada en la categoría de guion, puso definitivamente en el mapa a su director y guionista Alex Garland que el 12 de marzo estrenará su más reciente filme, Aniquilación, directamente en Netflix. Ex-Máquina es un relato de ciencia ficción en el que un inocente experto en inteligencia artificial se suma al equipo de un renombrado y excéntrico científico que parece haber conseguido avances imposibles, tanto como la relación que se establece entre el visitante y Ava, el más sofisticado robot imaginable.

7. Ella. Para seguir en tema con la inteligencia artificial también se puede ver esta película dirigida y escrita por Spike Jonze, ganador del premio a mejor guion original en 2014 gracias a la historia de amor ambientada en un futuro cercano entre el solitario Theodore (Joaquín Phoenix) y Samantha (la voz de Scarlett Johansson), un avanzado sistema operacional cibernético que interactúa con él.

8. Boyhood. Era una de las grandes contendientes en la entrega de 2015, pero finalmente esta gran película de Richard Linklater se llevó solo una de las seis estatuillas para las que había sido nominada. La ganadora fue Patricia Arquette en la categoría de mejor actriz de reparto por su interpretación de la madre del joven protagonista del relato que se extiende durante doce años de su vida. Una hazaña cinematográfica que vale la pena ver por primera vez o volver a ver cuantas veces se quiera.

9. Whiplash. Otras de las películas que se destacaron en la temporada 2014/2015 fue este drama ambientado en el mundo del jazz dirigido por Damien Chazelle (La La Land) y protagonizado por Miles Teller. Claro que uno de los aspectos más memorables del filme y por el que ganó uno de sus tres Oscar es la actuación de J. K. Simmons como el cruel profesor de música que aplica un método de intimidación y bravuconería para, supuestamente, sacar lo mejor de sus ansiosos alumnos.

10. Argo. Con la curiosidad de haber sido uno de esos filmes que ganó el premio a mejor película pero no el de mejor director (Ben Affleck), este relato tiene todos los elementos que le interesan a los votantes de la Academia. Una historia de héroes desconocidos involucrados en un plan aparentemente imposible (el rescato de diplomáticos norteamericanos de Teherán durante la crisis de rehenes de la embajada), una mirada sobre la industria de Hollywood y un héroe tan inteligente como decidido.