ESCENAS

El Metropolitan expone icónicas fotografías de Irving Penn por su centenario


El fotógrafo marcó un momento importante en la fotografía de moda y se convirtió en uno de los más influyentes. Su trabajo se vió por 60 años en la icónica revista Vogue


17/04/2017

El Museo Metropolitano de Nueva York (MET) celebrará el centenario del nacimiento del fotógrafo estadounidense Irving Penn, conocido por sus icónicas instantáneas de moda y sus retratos de estudio, con una extensa exposición que recorre sus cerca de 70 años de carrera, anunció la organización.

La muestra, que se inaugurará el próximo lunes, es la más completa de Penn que se ha reunido hasta la fecha, en la que se incluyen sus piezas más conocidas además de fotografías nunca vistas de las series más destacadas del artista.

Penn, cuyo centenario se cumple el próximo 16 de junio, fue uno de los fotógrafos de moda de mayor influencia que publicó su trabajo durante 60 años en la revista Vogue, y fue reconocido por sus fotografías de estudio y su atención meticulosa a la composición, matiz, detalle e impresión. "Sus rigurosas composiciones modernas, fondos mínimos y luz difusa fueron innovadores e inmensamente influyentes", afirma en un comunicado el MET.

Sin embargo, destaca el museo, la fotografía de moda de Penn, fallecido en 2009, era sólo una de sus especialidades, ya que también marcaron un antes y un después sus retratos en blanco y negro, que "iban más allá del rostro humano y las figuras para incorporar la conducta, los adornos y los artefactos".

Con la exhibición del trabajo de Penn, que podrá verse hasta el próximo 30 de junio, el MET pretende trazar el curso de su variada trayectoria como fotógrafo y explorará su serie de letreros en las calles de Nueva York, el sur de EE.UU. y México, sus instantáneas de moda y estilo, y sus retratos de indígenas de Cuzco (Perú).

También se incluirá los retratos de personajes culturales queridos, como Truman Capotte, Pablo Picasso e Ingmar Bergman, así como fotografías de las vestimentas de ciudadanos de Benin, Nueva Guinea y Marruecos, además de desnudos y estudios de flores.

En la exposición podrá verse asimismo el estudio que Penn improvisaba durante sus viajes, compuesto por una cortina de teatro que el artista encontró en París y que utilizó de fondo en muchas de sus fotografías durante más de 6 décadas.

Por último, el MET ha incorporado en la exposición metraje recientemente descubierto de Penn trabajando en su estudio improvisado en Marruecos y algunos de los dibujos realizados por el artista que luego traduciría a la fotografía. 



En esta nota



e-planning ad