Inicio
   
   

informe inmobiliario

En Santa Cruz se pagan los alquileres más altos del país

En La Paz, el costo del arriendo de vivienda está entre $us 100 y $us 1.800. En la capital oriental, se encuentra desde $us 300 hasta $us 5.000. En Cochabamba se encuentra entre $us 250 y los $us 2.000


10 de Marzo de 2013 | Ed. Impresa

El precio de los alquileres de inmuebles se mantiene elevado y la tendencia es al alza. Foto: Enrique Canedo


A+ A-

 

Wilson Guzmán Osinaga
wguzman_39@hotmail.com

La bonanza macroeconómica que atraviesa el país fruto de las exportaciones que provocan que haya un gran volumen de circulante concentrado principalmente en dólares, la migración de estudiantes brasileños de alto poder adquisitivo y por ende acostumbrados a pagar altos precios y la decisión de muchas personas de invertir en la construcción de viviendas y departamentos para alquilar, con la esperanza de tener un pronto retorno de su inversión, provocó que el valor de los alquileres en los departamentos del eje central del país se incrementen de manera considerable en los últimos años. 

Del eje, Santa Cruz registra los valores más altos de acuerdo a datos proporcionados por Patricia Yabeta, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz; Javier Pericón, gerente de la inmobiliaria ‘Japebu’ en Cochabamba; Guillermo Gutiérrez, de ‘Long and Foster’ en La Paz; Gabriela Camacho, de ‘Invercon’;y Carlos Pericón de ‘Japebu’ en Santa Cruz. 

En la capital oriental los precios de las casas en alquiler van de $us 300 en las zonas populares como La Villa, el Plan 3.000, la av. Virgen de Luján, hasta los $us 6.000 que se pagan en Equipetrol, de lejos la más cara de Santa Cruz y de Bolivia.

Lo propio sucede en el tema comercial; en las zonas populares se paga desde $us 300 para un restaurante o una ferretería, hasta $us 5.000 en Equipetrol para una tienda o un local para ventas gastronómicas.

La construcción de casas gemelas y departamentos no ha logrado bajar el valor de los alquileres. Es más, en algunos casos los ha incrementado a decir de los gerentes entrevistados, quienes indican que por la calidad de los materiales y la seguridad que brindan, se alquilan en no menos de $us 700, dependiendo de la zona.

En La Paz la figura es un tanto similar, los gerentes de Casa Nueva y Long and Foster, señalaron que los valores más altos se pagan en la zona sur. Dependiendo del tamaño, la ubicación y la antigüedad de la construcción, un departamento cuesta entre $us 500 y $us 700, en tanto que una casa está entre $us 1.000 y $us 2.000 y para negocio los valores están arriba de los $us 1.000. Los precios más bajos se registran en las villas y en la zona norte. Para vivienda se encuentran alquiler entre $us 300 y $us 500, mientras que el lugar no es atractivo para el comercio.


En Cochabamba, más barato 

Sin lugar a dudas que la capital del valle cuenta con los alquileres más baratos del eje troncal, con la excepción de aquellas zonas cercanas a las universidades, las mismas que han sido prácticamente tomadas por estudiantes brasileños que pagan cánones elevados. En los últimso meses, esta tendencia alcista se ha trasladado a otras zonas, indicó el gerente general de Japebu, Javier Pericón.

En Cochabamba, se encuentran departamentos desde $us 200 mensual, hasta de $us 700, que cuestan aquellos que están cercanos a las universidades. En zonas residenciales, las casas tienen un alquiler de $us 1.000 a $us 2.000 dependiendo de la zona y del tamaño, en tanto que en lugares más alejados, los valores bajan hasta los $us 250 mensual.

En el tema comercial, las tiendas tienen valores que van desde los $us 500 hasta los $us 1.000 en avenidas principales o zonas comerciales. El precio varía en función al tamaño. En las áreas más alejadas o en calles internas, el costo baja hasta los $us 200.

Los entrevistados coincidieron en indicar que esta tendencia alcista se mantendrá y afirman que la construcción de casas y apartamentos no provocará una baja de los precios.



  En detalle  

$us 6.000
Se paga en equipetrol
Es el valor que tienen algunas casas en la zona de Equipetrol, sin lugar a dudas la más cotizada de la capital oriental. Pasó de ser bolichera a comercial

$us 100
 En zona Sur de La Paz
Es el precio que se paga por metro cuadrado en la zona sur de La Paz, la más cara de la sede de Gobierno. Este monto es válido para comercios

$us 2.000
Zona top de Cochabamba
Es el costo más alto que se paga en la capital del valle por una vivienda. Del eje, en esta ciudad están los precios más bajos



El anticrético, una  opción que se pierde

 La figura del anticrético, que en términos legales es un préstamo con garantía prendaria, es una opción que tiende a desaparecer en el mercado inmobiliario del país, debido a la falta de confianza que se registra entre los actores, afirmó el gerente general de ‘Japebu’, Javier Pericón, y al hecho de que los montos que se establecen para esta figura son demasiado elevados, por lo que las personas prefieren destinar ese dinero como enganche para sacar un crédito y comprarse su casa propia.

Años atrás esta figura favorecía a los dos actores, al que entrega su casa porque se capitaliza sin pagar interés alguno y para el que la toma, porque tiene vivienda sin costo alguno. En la actualidad, la situación cambió, debido a que la banca ya no paga interés altos a los depósitos a plazo fijo, por lo que los propietarios prefieren dar sus viviendas en alquiler antes que en anticrético. Quienes aún dan sus casas lo hacen porque tienen en qué invertir.



  Claves  

Cómo se mueve el mercado

1  Incremento. Un reporte del INE de comienzos de año, establece que los alquileres en Bolivia se incrementaron hasta en un 160%

2  Requisitos. En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz la persona que desee tomar un inmueble en arriendo debe dejar en depósito el valor de un mes de contrato y cancelar un mes adelantado.

3  Exigencia. Para alquilar un inmueble para negocio, se exige además dejar un monto determinado en depósito para cubrir los servicios básicos (agua y luz).

4  Zonas populares. En los departamentos del eje, los precios, tanto de viviendas como para negocios u oficina, son más bajos que en otras zonas.

5  Criterio. Para fijar el valor del arriendo se toma en cuenta el estado del inmueble, su ubicación (si está en avenidas principales o en zonas comerciales es más alto; si está en calles internas es más barato) y el tamaño.

6  Estudiantes. En Santa Cruz y Cochabamba la presencia de estudiantes brasileños elevó el valor del arriendo de los inmuebles.

7  Tendencia. La construcción de departamentos no repercute en el valor de los alquileres que se mantienen altos en todo el país. Solo repercute en el valor del inmueble para la venta.




El ingreso de divisas al país traducida en dólares, provoca una presión sobre la oferta de alquileres. Los precios se mantienen altos



  Sector inmobiliario  

“La llegada de estudiantes brasileños, que están acotumbrados a pagar precios altos, ha inflado los alquileres en las tres ciudades del eje”.
Javier Pericón | gerente de ‘Japebu’

“Desde hace unos 18 meses se mantienen los precios, a excepción de algunas zonas que por su alta demanda se incrementaron”.
Alicia Yabeta | presidenta de Cicruz

“Los precios los definen la oferta y la demanda. En las zonas populares los precios son más bajos, porque no son zonas atractivas”.
Cinthia Camacho | gerente de Invercon



  Análisis  

Tendencia de los precios seguirá al alza

Vincent Gómez García | Analista 

Hace unos meses el Instituto Nacional de Estadística publicó que se produjo un incremento de alrededor de un 60 a un 70% en el precio de los alquileres en el eje central. Existen varias causas. Primero, hay un tema económico, y es que desde hace unos cinco a seis años hay bastante liquidez en el mercado, es decir hay más circulante y este dinero tiende a estar concentrado principalmente en moneda extranjera, particularmente en dólares lo que automáticamente genera una presión sobre la oferta.

Un segundo factor es la decisión de las personas de invertir en bienes raíces con la intención de tener una renta. Ellos tienen una lógica de mantener un valor del retorno de su inversión. Hay estudios que demuestran que muchas personas que antes colocaban sus ahorros en el banco, ante el escaso retorno que tienen, que con suerte llegan al 3%, han optado por invertir en la construcción de departamentos para alquilarlos, ya que tienen la perspectiva de obtener un retorno superior a los intereses bancarios.

Dependiendo del mercado, se ve qué explicación es más aplicable al caso. Algunas ciudades tienen una dinámica muy propia, hay algunas con vocación estudiantil, que capturan población de otros países, principalmente brasileños, que tienen una moneda más fuerte, por lo que están en posibilidades de pagar alquileres más altos y eso provoca una tendencia al encarecimiento. 
Es de esperar que mientras estos fenómenos persistan, va a continuar esta figura. Si bien es cierto que en la actualidad se está construyendo bastante, eso no va a provocar que rebajen los alquileres. La tendencia sigue al alza, porque sigue entrando dinero 




 Más Finanzas



MÁS NOTICIAS


 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia