SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
domingo 25-9-2016
09:56 a.m.
Min 18ºC | Máx 27ºC
REFERENDO
EL DEBER
El segundo programa de Usted Decide contó con la presencia de 7 representantes de la campaña por el No en el referendo

El segundo programa de Usted Decide contó con la presencia
de 7 representantes de la campaña por el No en el referendo

7 activistas del 'No' piden renovación en la política 

Los invitados de 'Usted Decide' expresaron sus razones para rechazar la modificación de la CPE. Tienen un punto en común: creen fundamental renovar liderazgos

María Silvia Trigo - EL DEBER
web@eldeber.com.bo
16/02/2016
23:20

Este martes se desarrolla el segundo programa multimedia Usted Decide organizado por EL DEBER a través de sus plataformas multimedia. Están invitados los representantes de la campaña por No en el referendo constitucional del 21 de febrero.

Los panelistas son Felipe Quispe, Filemón Escobar, Rebeca Delgado, Soledad Chapetón, Samuel Doria Medina, Pamela Fernández y Carlos Manuel Saavedra, quienes serán interpeleados por tres periodistas de EL DEBER: Carlos Morales, Ruy d'Alencar y Pablo Ortiz.

Estas es lo que argumentan los panelistas del primer bloque:

Rebeca Delgado

La exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), que se autodenomina librepensante, destacó que la tercera reelección es inconstitucional y apeló a la renovación de liderazgos en el país.

Interpelada por el periodista de El Deber, Ruy D’Alencar, sobre su relación con el partido de gobierno, descartó que su ruptura se haya debido a que no fue ratificada presidenta de Diputados en 2013.

Filemón Escobar

Escobar, que fue uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo, denunció que los actuales gobernantes (Evo Morales y Álvaro García Linera) "no son luchadores sociales".

Señaló que el vicepresidente no es sucesor de Evo y que sin el presidente “se acabó el MAS”.

Para Escobar, el MAS “no es de izquierda ni derecha” porque no defiende la libre expresión ni la independencia de poderes, características de ambas tendencias políticas según el exsenador.

Felipe Quispe

El político y fundador del Movimiento Indígena Túpac Katari, con una hoja de coca en la mano, señaló no hay ningún cambio evidente y que “este gobierno no ha traído mejoras”.

Consultado por el periodista Pablo Ortiz sobre su participación política en los años previos al primer mandato de Morales, sostuvo que fue “autor y actor de los grandes movimientos desde el año 2000 al 2005” pero que "Evo era tibio y yo tengo una posición más radical. Por eso fui a parar a la cárcel", apuntó.

Pamela Fernández

La hija del exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, consultada por el periodista Carlos Morales sobre su postura, señaló que ella defiende “una alternancia de personas” al margen de partidos políticos. “¿Por qué tiene que ser Evo Morales?” manifestó convencida de que a Bolivia “le hace falta ver sangre nueva”.

En relación al rol de su padre en la campaña, indicó que, debido a motivos de salud y por la detención domiciliaria que guarda, está imposibilitado de hacer campaña.

“No hay que evaluar si este gobierno lo hizo bien o mal, no estamos yendo a votar por una aprobación de Morales, estamos yendo a votar otra cosa” y aseguró que se está discutiendo un falso debate.

En el segundo bloque, participaron la alcaldesa de El Alto por Unidad Nacional, Soledad Chapetón y Manuel Saavedra, exconcejal de Santa Cruz. Esto es lo que manifestaron:

Soledad Chapetón

La alcaldesa de El Alto, sostiene que es ‘injusto’ modificar la Constitución Política del Estado por el interés personal de dos ciudadanos y afirmó que “el proceso de cambio no es de una persona, no es de un partido político”.

La autoridad edil, sostiene que el hecho de que ella ocupe el cargo de alcaldesa es producto de esa necesidad de renovación política.

Manuel Saavedra

“Estamos en una situación innecesaria”, inició el exconcejal del municipio de Santa Cruz y aseguró estar convencido de que hay un mal manejo de la información. “Se ha dicho que no hay futuro sin ellos, yo no les quiero entregar mi futuro”, apuntó.

Consultado sobre la falta de renovación política en Santa Cruz, sostuvo que los jóvenes se abren espacio y aseguró que no está de acuerdo con la alianza entre Percy Fernández y Evo Morales.

Samuel Doria Medina

El líder de Unidad Nacional recurrió a los supuestos hechos de corrupción en el Gobierno y citó los casos del Fondo Indígena y el tráfico de influencias que denunció el periodista Valverde. “Demasiado tiempo en el poder los está llevando a un nivel de corrupción nunca antes vista”, aseguró.

Consultado sobre la falta de renovación política en la oposición, de la cual es uno de los líderes desde hace varios años, sostuvo que no se considera un político tradicional y afirma que es “un político distinto”.

Caso Gabriela Zapata y acusación a Carlos Valverde

Sobre las acusaciones a Carlos Valverde, Filemón Escobar dijo que es un periodista que “tiene testículos” y recordó el caso de los camiones que involucró a Juan Ramón de la Quintana. “¿Por qué ponen a este delincuente político?”, cuestionó.

Por su parte, Delgado vislumbra una actitud “maléfica y antiética” en las acusaciones del gobierno en relación a Valverde, a quien acusaron de ser “un agente de Estados Unidos”.

Quispe, sobre las investigaciones a Zapata por la presunta usurpación de funciones, señaló que “no confía en la Contraloría” ni en la comisión de la Asamblea Legislativa designada para estudiar la denuncia. Delgado agregó que el sistema de justicia es servil al Gobierno y pidió que se investiguen los bienes de Evo Morales y Gabriela Zapata.

Este lunes se realizó el debate con periodistas y analistas políticos, puedes leer el resumen: 

El rol de medios dispara la polémica en el debate

Valoración de la noticia
Gustó (8)
Sorprendió (1)
Emocionó (2)
Indiferente (27)