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REFERENDO
RICARDO MONTERO
La avalancha de mensajes se apoderó de las redes sociales. La gente utilizó en todo momento su celular en los diferentes establecimientos

La avalancha de mensajes se apoderó de las redes sociales. La gente utilizó en todo momento su celular en los diferentes establecimientos

Las redes sociales coparon la atención de la población

Los votantes hicieron escuchar sus denuncias a través del Facebook, Twitter, etc. La prensa internacional destaca el estrecho resultado en el referendo

N. Fernández/H. Heredia
hheredia@eldeber.com.bo
22/02/2016
06:00

El papel de las redes sociales durante la jornada de ayer se convirtió, sin lugar a dudas, en el primer canal de difusión y de alta importancia en un proceso electoral histórico en el país. Con una inmediatez -nunca vista- los incidentes fueron reflejados cada segundo desde el inicio del sufragio.

La influencia mediática de las redes sociales fue notable e impactante. Mensajes y videos concisos, unos con buenos mensajes otros con intenciones oscuras, fueron el escenario perfecto para difundir el material por parte del caudal de votantes y de los políticos.

En los tiempos de internet son pocas las cosas que quedan fuera de la nube, más cuando el uso del smartphone se ha diseminado. La jornada electoral que vivieron los 6.758.089 de electores, estuvo bajo la lupa de las redes sociales.

En este proceso los ciudadanos no se remitieron solo a depositar su voto, sino que el debate, la protesta, la denuncia y la información se trasladaron a las redes sociales más populares, Facebook y Twitter.

Electores filmando, tomando fotografías y ‘texteando’ se veían en los centros de votación y más en aquellos en los que no se cumplió con el horario de inicio, donde hubo irregularidades en el material electoral o que incluso donde se llegó a quemar ánforas; allí las redes sociales se convirtieron en la ‘tabla de salvación’ para que los votantes hicieran escuchar su denuncia.

Había quienes utilizaban las redes sociales, por ejemplo, para expresar su sorpresa cuando se encontraban con familiares fallecidos que habían sido habilitados para votar o para alertar de las disposiciones del Órgano Electoral.

Los hashtags que se convirtieron en ‘trending topic’ el domingo, según trendsmap.com, también estuvieron relacionados con el referendo. #21f, #Bolivia, #Referendo2016 y #ReferendoBo, por citar algunos.

EL DEBER en las redes
Para el diario EL DEBER su principal objetivo es que sus usuarios sean los mejores informados, por ello en la jornada se apostó a las redes sociales con actualizaciones permanentes.

Según las estadísticas de esta red social, las publicaciones alcanzaron a más de un millón de personas y la veintena de videos nativos una media de 20.000 reproducciones. En Twitter la cuenta @diarioeldeber, reporta trendsmap.com, fue la más seguida en Bolivia. Luego se situó la del @tsebolivia y tercero la del diario @pagina_siete.

Analista ve democratización
La doctora en Ciencias Sociales, Moira Zuazo, dijo que “definitivamente las redes sociales juegan un rol importante en la toma de decisiones. Una primera conclusión que podemos sacar es que la información se ha democratizado, circula por estos espacios sobre los cuales no hay un monopolio de los periodistas ni de líderes de opinión, sino que cualquier persona tiene acceso a estos espacios y dependerá de la información u opinión que está avanzando, cuánta recepción positiva tiene en otros usuarios”

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