SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
jueves 08-12-2016
01:57 a.m.
Min 23ºC | Máx 30ºC
REFERENDO
EL DEBER
referendo

El No supera al Sí en el referéndum constitucional

Según el informe extraoficial de Equipos Mori, el No recibió el 51% y el Sí 49. El conteo oficial parcial del TSE ratifica la tendencia. La oposición festeja, el Gobierno pide esperar el resultado final

Leopoldo Vegas
lvega@eldeber.com.bo
22/02/2016
11:44

En un final de fotografía, el No aventaja al Sí en el referéndum a la reforma constitucional que permite la reelección del presidente Evo Morales. Según los datos extraoficiales de conteo rápido de Equipos Mori, un 51% de los votantes rechaza la repostulación del mandatario, mientras que el Sí estaba con el 49%.

La tendencia fue ratificada por el Tribunal Supremo Electoral, que en su último boletín oficial parcial de conteo rápido emitido ayer, atribuyó un 56,5% al No y el 43,2% al Sí, sobre la base del 72,5% de los votos escrutados, informaron los vocales reunidos en Sucre.

En el Gobierno interpretan el resultado de la votación como un empate técnico. El vicepresidente Álvaro García Linera, en una conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, pidió esperar los resultados oficiales que emitirá el Tribunal Supremo Electoral, en horas o en semanas, porque “es altamente probable que las cifras se modifiquen”.

“El recuento rápido de votos se acerca a la verdad, pero falta contabilizar los sufragios del exterior y de los barrios alejados que no están reflejados en las encuestas. No vaya a ser que el festejo forzado de hoy (por ayer) se convierta en tristeza mañana”, afirmó el vicepresidente, en alusión a la encuesta de Mori y a la de Ipsos, que concedió el 52,3% al No y un 47,7% al Sí.

Para los opositores, las cifras extraoficiales demuestran la victoria del pueblo boliviano y del trabajo realizado por los jóvenes en las redes sociales, que promovieron el rechazo a la reelección presidencial.
Por la noche, el gobernador Rubén Costas convocó un festejo en la plaza 24 de Septiembre, donde hubo bailes y discursos que aludían la victoria.

El ambiente contrastaba con las denuncia de fraude y la quema de ánforas que, por la mañana, realizaron algunos ciudadanos por la demora del Tribunal Electoral Departamental en instalar las mesas de sufragio. El proceso fue suspendido en las unidades educativas 24 de Septiembre y Carmen Ortiz, donde 5.313 fueron convocados a emitir su voto el 6 de marzo.

Tendencia
La votación obtenida por el Sí se encuentra por debajo del 61,36% que recibió el presidente Evo Morales en las elecciones generales de octubre de 2014, y del 70% que anunció el jefe de Estado que alcanzaría en el referéndum de reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

Consultado por los periodistas, el vicepresidente García Linera dijo que en este proceso no son importantes los porcentajes que se obtengan, ya que en el referéndum la votación se gana con un punto de diferencia.

Sin embargo, el politólogo y analista social Gustavo Pedraza afirmó que el resultado de la votación es la confirmación de las tendencias que mostraron las encuestas de intención de voto publicadas en enero y febrero, que evidencian un crecimiento del No, un estancamiento del Sí y un alto porcentaje de indecisos.

En criterio de Pedraza, que cursó una maestría en la universidad de Harvard, la votación refleja los efectos de la denuncia en contra del presidente Evo Morales por el supuesto favorecimiento a la empresa china CAMC, donde su expareja Gabriela Zapata es gerente Comercial; la revelación de que el vicepresidente no contaba con título de licenciado y la crisis de El Alto, donde personas vinculadas al MAS y miembros del Gobierno son investigados por la muerte de seis personas ocurrida en un incendio provocado en la Alcaldía alteña.

“El resultado es estrecho, como reflejaban las encuestas, pero en las ciudades existe la sensación de que el No tendría mayor votación porque así lo comentaban las redes sociales, que subestimaron el voto rural”, explicó Pedraza.

Escucha el audio de la presidenta del TSE acá

Valoración de la noticia
Gustó (241)
Sorprendió (31)
Emocionó (19)
Indiferente (29)