SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
domingo 26-6-2016
10:04 p.m.
Min 11ºC | Máx 17ºC
usted decide
ABI
El presidente dirigió un progama radial desde Lauca Ñ, por la radio Kawsachun Coca

Evo vio con “cara conocida” a Zapata en Carnaval de Oruro

El mandatario no dijo la fecha del reencuentro, pero según comparaciones data de 2014. Señaló que luego de haberse tomado una fotografía con ella se dio cuenta de que era su expareja

Iván paredes Tamayo
ivan.paredes@eldeber.com.bo

10/02/2016
11:30

Evo Morales aseguró hace cinco días que no volvió a ver a Gabriela Zapata Montaño desde 2007; sin embargo, ayer el mandatario admitió que vio con “cara conocida” a la empresaria en el carnaval de Oruro de 2014 y que por eso decidió aceptar una fotografía en el palco oficial. Zapata y Morales vivieron una relación sentimental en 2007 y tuvieron un hijo que falleció ese mismo año. Ella es gerente de la empresa china CAMC Engineering, que llegó a suscribir contratos con el Gobierno por más de $us 566 millones.

El periodista Carlos Valverde reveló que Morales y Zapata tuvieron un hijo en 2007 y que a partir de esa relación de paternidad puede existir el delito de tráfico de influencias, ya que la empresaria, que nació en Cochabamba, conduce la empresa que más contratos firmó con la administración de Morales.

El mandatario no negó la relación que tuvo con Zapata. Relató que la conoció en 2005 y que dos años después decidieron formar una relación. En 2007, dijo, nació su tercer hijo, pero que ese mismo año falleció. Esa desgracia derribó la relación que formaron y ocasionó que la pareja no se vuelva a encontrar desde 2007, según explicó el dignatario.

“No sabía dónde andaba la señora (Gabriela Zapata). Esta mañana traté de averiguar qué era de su vida y me dijeron que se había casado, es su derecho. Yo perdí todo contacto correspondiente a partir del 2007”, dijo Morales el 5 de febrero.

El jefe de Estado decidió pasar el último día de Carnaval en su bastión. Ayer, por la mañana, condujo un programa radial en la localidad de
Lauca Ñ, en el Chapare cochabambino.

En ese espacio, admitió que en el Carnaval de Oruro de 2014 vio a Zapata con “cara conocida” y que por eso decidió tomarse una fotografía.

La polémica fotografía
En las redes sociales se publicó una fotografía en la que se ve a Morales y a Zapata abrazados. El mandatario, con rostro alegre, no ve de frente la cámara fotográfica y su vista se pierde en la entrada folclórica. Ella, también con sonrisa, decidió mirar a quien tomó la fotografía.
En la misma foto se ve al vicepresidente Álvaro García junto al exjugador de fútbol Leonardo Fernández.

“Yo me acuerdo. Una señora con cara conocida se me acercó para sacarse una foto en Carnaval. Era cara conocida y cuando se ha sacado la foto dije ‘¡ah!, creo que es la Gabriela, es la Gabriela’, y de eso hacen escándalo”, reconoció Morales ayer en el programa radial.

La fotografía fue tomada en 2014 y no en 2015, ya que el año pasado García Linera llevaba en el carnaval de Oruro puesta una camisa gris y no blanca como la de la instantánea. Además, en 2015 el exgobernador de Potosí Félix Gonzales no recuerda haber asistido a Oruro. El año pasado llegó al país el actor Jude Law y existen varias fotografías del palco oficial que compartió con las autoridades bolivianas.

También, según la página web del Ministerio de Comunicación, Zapata bailó caporales el año pasado en Oruro. Este dato lo corroboró ANF.
En el programa, que se desarrolló en instalaciones de la radio Kawsachun Coca, el mandatario también negó ser el padrino de la hija de la exviceministra de Igualdad de Oportunidades, Cristina Choque. En las redes sociales se difundió una supuesta invitación en la que el mandatario y la empresaria figuraban como padrinos, hace dos años.
El lunes, Choque sentó una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en contra de las personas que difundieron la supuesta invitación. La exviceministra calificó como falsa dicha información.

“Los opositores solo incitan a mentir mediante las redes sociales. Ellos (opositores) no tienen un proyecto de país y se dedican a publicar mentiras en las redes sociales. Todo por Bolivia, por la dignidad, la igualdad hay que soportar eso, hay que aguantar eso. Por Bolivia vamos a seguir soportando”, remarcó Morales.

Al respecto, el operador de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hugo Moldiz, lamentó que la oposición haya ingresado a “terreno sucio” con acusaciones que “no fueron comprobadas”.
“Ahora vemos una clara intención de deslegitimar la gestión. No existe una denuncia clara y formal, hablaron de un posible tráfico de influencias, pero ya se comprobó que no lo hubo”, realzó Moldiz.

Quejas de la oposición
La oposición tomó atención con este tema. Por el momento existen ánimos de petición de informes al Ministerio de Obras Públicas para ver el porqué se contrató a CAMC sin previa licitación pública.

“El tema del niño es secundario, es la vida privada del presidente y eso no tiene que interesarnos. Lo que importa es que se formó una relación paternal y de ahí existiría tráfico de influencias, eso es lo que se debe reclamar”, detalló el diputado Luis Dorado.

CAMC es una empresa pública que pertenece al Estado chino. La firma aseguró que Zapata ingresó a su estructura por sus méritos y no por su relación pasada con el presidente. La compañía asiática, antes de 2013, tenía dos contratos con el Estado. El primero fue la compra de tres perforadoras para YPFB y el segundo por la construcción del ingenio azucarero de San Buenaventura, en La Paz. A la fecha, CAMC tiene siete contratos firmados con Bolivia.

El de la vía férrea Montero-Bulo Bulo fue rescindido por incumplimiento

Exigen a Piérola que pruebe su denuncia

El diputado oficialista Víctor Borda pidió a su colega de PDC Norma Piérola que muestre pruebas de que el hijo del presidente Evo Morales que tuvo en 2007 con Gabriela Zapata Montaño está vivo, caso contrario se le iniciará un proceso legal por difamar al jefe de Estado.

Hasta el momento, la diputada opositora no presentó pruebas, pero dice que está segura de que el presidente Evo Morales mintió al decir que su tercer hijo falleció. Aseguró que el niño estudia en un colegio de La Paz.
“Nosotros hemos investigado y no está inscrito entre los niños fallecidos, no hay un certificado de defunción y nos ha llegado la información de que está vivo e internado en un colegio de La Paz, en Calacoto”, afirmó Piérola a la radio Erbol hace dos días.

El jefe de Estado aseguró la pasada semana que su tercer hijo falleció en 2007 a poco tiempo de haber nacido.

Ayer, Morales evitó referirse a este asunto, a pesar de que fue consultado por un conductor de la radio estatal. Respondió solo sobre la supuesta guerra sucia instalada en su contra en las redes sociales.

Valoración de la noticia
Gustó (54)
Sorprendió (156)
Emocionó (5)
Indiferente (45)