SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
viernes 09-12-2016
03:23 p.m.
Min 22ºC | Máx 27ºC
usted decide
AFKA
Ernesto Suárez y Rubén Costas dieron las directrices a su partido en una cumbre en La Paz

Ernesto Suárez y Rubén Costas dieron las directrices a su partido en una cumbre en La Paz

Control electoral articula a las dispares campañas opositoras

El titular del Senado atacó la cumbre Demócrata. Los partidos de Rubén Costas y de Samuel Doria Medina se ratifican en impulsar acciones no partidistas. Sol.Bo y Patzi harán proselitismo de frente

Ruy D’alencar / M. Chuquimia
rdealencar@eldeber.com.bo
20/01/2016
06:00

Las estrategias de campaña los separan, pero la movilización por ejercer el control electoral en el país y en el exterior articula a cuatro de los frentes políticos habilitados para hacer campaña por el No con miras al referéndum del próximo 21 de febrero.

Así se pudo evidenciar ayer, después de que el comité ejecutivo del Movimiento Demócrata Social (MDS), a la cabeza de Rubén Costas y Ernesto Suárez, definió mover a 40.000 de sus militantes en Bolivia y a través de redes en algunos de los 33 países extranjeros donde sufragan residentes bolivianos.

Como reacción, el MAS cuestionó las motivaciones de los opositores. Según ABI, el titular del Senado, José Alberto Gonzales, dijo que el encuentro de los Demócratas estuvo orientado al cálculo político y no a “socializar lo que quiere la población boliviana”. Para la diputada Susana Rivero los opositores entraron en campaña “de forma abierta” y su meta es que Morales desaparezca de la política.

Coincidencias y diferencias
La declaración de la cumbre Demócrata en La Paz coincide, en general, con la posición del jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, que ha dicho ayer a EL DEBER que la estrategia de esta campaña pasa por evitar que los políticos salgan a confrontar con el presidente Morales y que, en lugar de eso, orienten sus esfuerzos a “impulsar plataformas ciudadanas por el No” y cuidar el voto. Samuel habló de un acuerdo tácito entre algunos de las fuerzas opositoras en ese sentido.

Sobre control, el alcalde paceño y líder de la agrupación Sol.Bo, Luis Revilla, coincide. “Sí, nos hemos inscrito para ejercer el control del voto en el departamento de La Paz”, explicó. Según Edgar Cala, portavoz político del Movimiento Tercer Sistema, del gobernador paceño Félix Patzi, ambas fuerzas regionales definieron moverse juntos para vigilar la consulta.

Pero donde las fuerzas de campaña opositora se separan es en la estrategia de campaña. Mientras Doria Medina y Costas han manifestado que sus partidos cederán el protagonismo a las iniciativas ciudadanas del No durante la campaña, Revilla y Patzi dicen que sí encabezarán el proselitismo, algo que puede dar pie a polarizar con el MAS.

“Creamos una plataforma ciudadana, pero también los militantes de Sol.Bo haremos campaña de frente”, dijo el alcalde. Mientras que Patzi prevé un “Patzicletazo camba” por el No este sábado en Santa Cruz

Valoración de la noticia
Gustó (11)
Sorprendió (1)
Emocionó (0)
Indiferente (2)