Inicio
   
   

ARTE URBANO

El grafiti cruceño crece y se apodera de las paredes




03 de Marzo de 2013 | Ed. Impresa

Jóvenes grafiteros en la Manzana Uno. A sus espaldas el mural realizado en 2010 por varios artistas


A+ A-

 

Adhemar Manjón
amanjon@eldeber.com.bo

Diferentes ‘crews’ y colectivos forman parte de la movida grafitera en Santa Cruz que ha logrado plasmar su arte en diferentes lugares, tanto en el centro de la ciudad como en barrios periféricos

El movimiento grafitero cruceño ha crecido bastante  desde que en 2004 se realizaron ciertos trabajos como ‘stencils’ en algunas paredes de la ciudad. Actualmente existen varios grupos, conocidos en este ambiente como ‘crews’, que se dedican a propagar este arte por todo Santa Cruz.

Ariel Castillo, que firma sus obras con el seudónimo de Chull-one, comentó que el grafiti en la ciudad ha evalucionado bastante, no tanto en calidad sino en cantidad, tiene más representantes hoy. “Lo bueno es que los que realizan esto van saliendo de diferentes lugares y hay diferentes estilos. No hay escuelas para esto, y eso es lo más interesante, que cada uno está creando algo, cada uno se está autoabasteciendo de ese conocimiento y la ciudad se está llenando con grafitis como lo hicieron otras antes”, comentó Castillo  de 30 años y que forma parte de Esencial Corp, una ‘crew’ de raíces hip-hoperas que tiene el grafiti como una de sus ramas.

Hase, de 18 años, que participa en la Wos Crew, recordó que él cuando se iniciaba en el grafiti con los ‘tags’ (firmas) lo hacía con un balde de pintura y un rodillo porque no podía conseguirse una buena lata de aerosol para este trabajo. “Son nuevas ‘crews’ las que van a surgir y van a pasar por lo mismo que pasamos nosotros y con el tiempo se van a encontrar ellos mismos y van a encontrar también su propio estilo”, comentó el artista.

Consolidación
El mural realizado en las paredes de la catedral que se encuentran en la Manzana Uno, en 2010, es mencionado como el espaldarazo que el movimiento necesitaba para que las personas que lo veían como un hecho delictivo cambien esta idea. “El CBA trajo un grafitero de Estados Unidos y nos contactaron para hacer este mural, ahí se abrieron más opciones para nosotros”, dijo Harry Montesinos, uno de los fundadores del colectivo Arterias Urbanas.

Estilos y tendencias
Chull-one explicó que en Santa Cruz no hay un estilo que destaque en cuanto a grafiti, pero eso no es algo negativo: “Eso es lo que está buscando todavía el cruceño: una identidad en el grafiti, su propio grafiti. Pero el proceso para esto está bueno porque hay bastante, hay harto, mientras más explore, mientras más meta la mano, mientras más se ensucie uno, va a salir algo brutal de aquí a uno o dos años a más tarde”.

Por su parte, Koh Inoor, grafitero boliviano que vive en Argentina hace 17 años acotó que Santa Cruz es especial porque no solo tiene la dificultad de no tener una trayectoria o una tradición en el grafiti sino también la complicación de no contar con los materiales necesarios para este tipo de trabajo. “Se nota cómo se influencia Santa Cruz por la gente que viene y pinta por las tendencias que hay, pero por lo general ves que que hay una intención clara de los grafiteros pero se nota que les falta material por ejemplo, algo tan simple como una boquilla o una buena lata de aerlosol, cosas así de simples”, concluyó Inoor




  Análisis  

El grafiti debe denunciar y reflexionar
Eduardo Ribera ‘Bluebox’ | Artista 

No hay ninguna duda de que el grafiti es una expresión de nuestros tiempos, si es arte o no, ya no es una discusión importante. Es un hecho.  En 2010 tuve la suerte de visitar la Bienal No. 29 de Arte de Sao Paulo; en esa ocasión se presentaron registros fotográficos de distintas intervenciones de grafito llamadas comúnmente Grafitis. El verdadero grafiti cumple con algunas características contemporáneas del arte como son: la denuncia, la crítica, la reflexión, el compromiso, el peligro y la poesía visual.

Un buen ejemplo de arte urbano son los grafitis de Mujeres Creando,  que poseen todos los atributos de arte callejero relevante, que aporta a la historia de la cultura y del arte nacional, no así los tristes intentos en la Manzana Uno, que no poseen rigor ninguno, apenas decoran a modo de ilustración de un cuento de esos que te leían cuando niño para dormir



  Análisis  

Hay que lograr que hayan espacios
Jaime Tereba | Artista

En 2009, después de un viaje a Cochabamba, regresé a Santa Cruz  y hablé con Harry Montesinos de Arterias Urbanas, aquí ya estaba empezando a bombardearse la ciudad con grafitis al estilo vandalismo, que es la firma nomás y correr para que nadie te vea.

Yo pensé que si nosotros hacemos lo otro vamos a hacer que más de uno pinte así y en algún rato vamos a tener muros increíblemente pintados y eso o lo pueden pagar o no lo pueden pagar pero la cuestión  es lograrlo, lograr que haya espacios así y hacerle ver a la gente que no es pintar por pintar, sino que también es una necesidad de los grafiteros de crear. Tal vez no tienen el conocimiento técnico adecuado y nosotros de alguna manera lo teníamos y sabíamos que lo podíamos hacer hasta que logramos hacer el mural en la paredes de la catedral  




  Datos  

Taller de grafiti
Desde este lunes se inicia el taller de grafiti denominado Ataque Urbano, dictado por el artista Matarte Salvador Kalavera. Este curso ya se dictó en La Paz y Cochabamba y se realizará en la galería de arte Marte de Roxana Hartmann.

Técnicas
Existen varias técnicas para realizar grafitis. La primera de ellas, con la que muchos inician, es el ‘tag’ (firma), después están las bombas y otras que demandan más desarrollo. Existen varias ‘crews’ organizadas en Santa Cruz.




 Más Ciudad



MÁS NOTICIAS


CÓDIGO QR
 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia