Inicio Editorial Clima Elecciones 2014  
   
   
el ministro romero lo justifica
El Gobierno confirma que agentes vigilaron la marcha
La defensa de los indígenas cuestiona la infiltración de policías con fines represivos. Beni va a paro cívico el martes 23 en apoyo a líderes originarios
19 de Julio de 2013 | Ed. Impresa
A+ A-

Ruy D’Alencar Delgado - rdealencar@eldeber.com.bo

Todo conflicto social se vigila en Bolivia, está confirmado. Sí, hubo infiltración de agentes de la Policía sin uniforme en la octava marcha indígena y en otras movilizaciones. El Comando General de la Policía lo sabe y el Ejecutivo también. Y de hecho, para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuando los ‘agentes civiles’ tienen asignado este tipo de trabajo, de control y vigilancia de protestas, como en el caso de la infiltración de la cabo Angélica Dayana Cáceres, en septiembre de 2011, no cometen infracciones.

Todo esto lo ha confirmado ayer el ministro Romero, que aseguró que no solo en Bolivia la Policía actúa de esta manera, sino que es así en todo el mundo. “De acuerdo con lo que he consultado al Comando (de la Policía), se me ha informado de que se han utilizado agentes civiles, no solo en ese conflicto social (la octava marcha indígena), sino también en otros”, explicó.


El Gobierno revela el uso de agentes de la Policía una semana después de que se destapara el escándalo de infiltración de la cabo Cáceres y que el comandante Alberto Aracena admitiera que hubo memorandos de felicitación para la agente por su trabajo en Chaparina.

Para el exdefensor del Pueblo y abogado de los originarios en el caso Chaparina, Waldo Albarracín, parece que hay una flagrante violación de las libertades civiles de las personas garantizadas en la nueva Constitución Política del Estado (CPE), pues, para él, no es lo mismo ‘agentes civiles’ que policías encubiertos, ‘buzos’ o ‘tiras’. Tampoco es lo mismo enviar a policías encubiertos cuando se están investigando actividades ilícitas que usarlos para fines represivos, como ocurrió el 25 de septiembre de 2011 en Chaparina, tras la infiltración de Cáceres.

“Es inaceptable que un Gobierno democrático, que se supone representa a las mayorías y a los indígenas, vulnere con policías los derechos a la protesta pacífica y a la intimidad”, responde Fernando Vargas, presidente de la Subcentral Tipnis, consultado sobre la posición del ministro Romero.
 
Paro cívico en Beni
El Comité Cívico de Beni determinó ir a un paro total de actividades el 23 de julio en el departamento en rechazo a las acciones judiciales en contra de Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni, líderes de las marchas en defensa del Tipnis, sobre quienes pesan órdenes de arresto por supuestas agresiones contra dirigentes originarios del Conisur, el 20 de junio 

     Los argumentos     
 
LO QUE DICE EL MINISTRO ROMERO
Desconoce detalles sobre la incursión de la cabo Cáceres, pero que ella “no ha cometido ninguna infracción si es que se le asignaron trabajos de control y vigilancia como agente”.
 
LO QUE DICE LA CPE
Art. 25. I. Toda persona tiene derecho a la inviolabilidad y al secreto de las comunicaciones privadas en todas sus formas, salvo autorización judicial. Art. 25. III. Ni la autoridad pública ni persona u organismo alguno podrán interceptar conversaciones o comunicaciones privadas mediante instalación que las controle o centralice.






 Más Pais






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia