Jueves 24, de abril del 2014
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
Santa Cruz | Seguridad | Nacional | Internacional | Economía | Deportes | Sociales | Escenas | Editorial | Clima
   
 Edición Impresa 24 Abril 2014  
 
Esencia barroca



imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

Si existe una manifestación cultural tan representativa del pasado como del presente de una colectividad, esa tendría que ser el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos. En el marco de este evento que hoy se inicia en su décima versión, los pueblos vivos del oriente boliviano dejarán escuchar el sublime acervo musical que nació del encuentro de dos mundos hace ya más de 300 años y que hoy pervive con similar devoción en las nuevas generaciones.

Además de difundir el rico archivo musical de Chiquitos y Moxos, el festival se luce con sus templos misionales, con las vestimentas y costumbres de la gente de estas tierras, con sus instrumentos. Tal majestuosidad lo ha convertido en el acontecimiento más grande del mundo en su género. En otros países hay festivales de música barroca, pero sus intérpretes son profesionales. Aquí se escuchan las melodías antiguas con esencia nativa; un viaje en el tiempo de la mano de los chiquitanos y moxeños de hoy.

Por supuesto que en esta ocasión también celebraremos la universalidad de la música, pues estarán presentes 31 elencos internacionales de 23 países y de tres continentes. Sumados estos a los 26 elencos nacionales, contaremos con la presencia de 57 grupos que nos deleitarán con 162 conciertos. Como siempre, los gloriosos acordes harán vibrar los dorados retablos de los seis pueblos misionales declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, además de otras iglesias del departamento cruceño; y esta vez, la música llegará también a ciudades del Chaco boliviano. ¡Toda una fiesta nacional!

La consolidación de este Festival de Música Renacentista y Barroca como vitrina de lo nuestro para el mundo se debe al trabajo denodado de la Asociación pro Arte y Cultura (APAC). Su actual presidenta, Cecilia Kenning, y el resto del personal que allí colabora nos han demostrado lo que se puede lograr cuando a los emprendimientos se les pone alma, vida y corazón.

El director artístico y musicólogo, Piotr Nawrot, merece mención especial. Su trabajo de investigación ha contribuido a inmortalizar la música misional boliviana. Y todavía nos sigue sorprendiendo: este décimo festival nos trae cinco estrenos mundiales; uno de ellos será un programa musical en lenguas nativas, una reliquia para apreciar y disfrutar. No queda más que aplaudir y apoyar desde todos los ámbitos la realización de esta fiesta cultural para que siga creciendo con la misma vitalidad

Consejo Editorial: Pedro F. Rivero Jordán, Juan Carlos Rivero Jordán, Tuffí Aré Vázquez, Lupe Cajías, Agustín Saavedra Weise y Percy Áñez Rivero