Un grupo de adolescentes irrumpe en los grandes torneos y compite con la generación intermedia, que era llamada a relevar a Djokovic, Nadal y Federer

4 de junio de 2021, 4:00 AM
4 de junio de 2021, 4:00 AM

Thiem, Zverev, Tsitsipas o Medvedev formaban parte de la ‘NextGen’ que iba a jubilar a Nadal, Federer y Djokovic, pero de momento no lo ha conseguido. Ahora hay una nueva generación de adolescentes que pide paso en el tenis mundial.

El español Carlos Alcaraz se clasificó para el cuadro principal del Abierto de Australia con solo 17 años en febrero pasado y en Roland Garros, con 18 años cumplidos, logró esta semana su primera victoria en un ‘Grand Slam’.

La progresión del italiano Jannik Sinner (que cumplirá 20 años en agosto) está siendo seguida de cerca por todos los aficionados del torneo parisino, que también han puesto los ojos en su compatriota Lorenzo Musetti, que a sus 19 años recién cumplidos eliminó en primera ronda a todo un cabeza de serie como el belga David Goffin.

Con Federer a punto de entrar en los 40, Nadal cumpliendo 35 el miércoles y Djokovic con 34 años, estos jóvenes tienen la ocasión de tomar el mando del circuito profesional en los próximos años.

Claro que lo mismo se decía hace unos años de Dominic Thiem, Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas o Daniil Medvedev, una generación que solo ha cumplido en ocasiones puntuales con las expectativas que despertaron cuando aparecieron en el circuito.

De hecho, Thiem es el único de este cuarteto que ha logrado por el momento ganar un Grand Slam (el US Open del año pasado), pero ya con 27 años y en circunstancias especiales, ya que ni Nadal ni Federer jugaron ese torneo y Djokovic fue expulsado en cuarta ronda tras pegar accidentalmente un bolazo a una jueza de línea.

Por dar una pista de la juventud de esta nueva ‘NextGen’, Alcaraz nació en 2003... el mismo año en el que Federer ganó su primer Grand Slam en Wimbledon.

Ya está considerado como el sucesor de Nadal, al que ya le ha arrebatado un récord el mes pasado: el del jugador más joven en ganar un partido del Masters 1000 de Madrid.

En la capital de España perdió ante su ilustre compatriota en segunda ronda, pero Nadal le augura un gran futuro: “Ya jugó hoy a un gran nivel de tenis, pero realmente creo que será un fantástico jugador en un futuro cercano”, dijo el ganador de 20 Grand Slam tras derrotar a su joven rival.

Estrellas emergentes como Alcaraz y Musetti están siendo formadas cada vez más para ser campeones a una edad muy temprana.

Tras ser el español más joven en ganar un partido en Roland Garros en la era Open y el segundo más joven tras Novak Djokovic en 2005, Alcaraz se medirá al georgiano Nikoloz Basilashvili, cabeza de serie nº28. Gracias a su juego y a su camiseta sin mangas, que recuerdan a Nadal de joven, las comparaciones entre ambos son frecuentes.

Alcaraz, que se preparó para Roland Garros ganando un torneo Challenger (categoría inferior a los ATP) se entrena en la academia que dirige el exnúmero uno mundial Juan Carlos Ferrero. La semana pasada entró por primera vez en el Top 100 (97º), después de haber avanzado más de 200 posiciones en la clasificación mundial desde que se reanudó el circuito en agosto, tras la suspensión por la pandemia.

Uno de sus puntos fuertes, como en Nadal, es su condición física. “Desde que se levanta hasta que se acuesta, tratamos de educar a Carlos en todas las fases de recuperación”, explicó su preparador físico Juanjo Moreno a la web de la ATP. Y Alcaraz confía en ello para afrontar partidos de cinco sets, ahí donde los jóvenes suelen tener muchos problemas.

“Tengo mucha confianza en mi físico, por supuesto. Puedo jugar a un muy, muy buen nivel durante todo un partido”, declaró tras imponerse en primera ronda a su compatriota Bernabé Zapata por 6-3, 2-6, 6-1 y 7-6 (7/4) en París, donde ya ha igualado su mejor participación en un Grand Slam (segunda ronda en el último Abierto de Australia).

Musetti se dio a conocer el año pasado tras derrotar al japonés Kei Nishikori y al suizo Stan Wawrinka en Roma, pese a proceder de la previa.

Esta temporada la comenzó jugando torneos Challenger, pero después ha alcanzado dos semifinales en pruebas de la ATP,

perdiendo en ambas contra Tsitsipas, en Acapulco y Lyon.

Su victoria ante Goffin no puede calificarse de ‘sorpresón’, puesto que era el sexto triunfo en nueve partidos disputados contra jugadores del Top 20.

“Demuestra que tengo ese nivel, pero aún queda un largo camino por delante”, declaró tras ganar a Goffin el italiano (N.76), que se entrenó con Nadal en Mallorca para preparar Roland Garros.

Tags