El doctor Stephen Dunn participa de un congreso, pero también está tejiendo lazos para reactivar el programa de trasplantes de hígado, estancado desde la pandemia

28 de abril de 2024, 4:00 AM
28 de abril de 2024, 4:00 AM

Llegó Bolivia para participar de un congreso de cirugía como expositor, pero se ha dado tiempo para tejer lazos a fin de reactivar el programa de trasplantes de hígado. En su ajetreada agenda, el Dr. Stephen Dunn, reconocido cirujano, impulsor de los trasplantes de hígado, atendió a EL DEBER para hablar sobre los trasplantes, que para él no son otra cosa que dar vida. Y lo demuestra con una fotografía que carga en su celular de Indira que ahora ya es mamá. “No solo se salvó una vida, sino que también ahora ella la está dando”, dice.

Precisamente, el 11 de septiembre de 1996, usted fue parte del trasplante de hígado de Indira Soruco, el primero en Bolivia ¿A casi 30 años, como ve al equipo en Santa Cruz?

Efectivamente inicié como parte del equipo de trasplante, pero la idea es que el equipo boliviano llegue a desarrollar el trabajo de manera autónoma. Pero, para que eso pase toma mucho tiempo y repeticiones para que ellos puedan hacer el trabajo por sí mismos.

El problema es que nunca se han conseguido las repeticiones necesarias como para que el equipo pueda ser autónomo. El equipo empezó en la clínica Incor y luego pasó al Japonés, donde hubo apoyo de los directivos y de la Gobernación, pero fue como empezar de nuevo. Ellos comenzaron muy bien, todo marchaba bien hasta que vino la pandemia, que paró todo.

¿Se está buscando reactivar el programa?

Vine porque fui invitado para exponer en el congreso, pero he aprovechado el viaje para tener contacto con el doctor Quevedo, que trabaja en el Japonés, y con el área de salud de la Gobernación, para reiniciar nuevamente el programa.

¿Cómo es la tarea de capacitar a más especialistas?

Vengo enseñando a médicos cómo hacer las operaciones por aproximadamente 37 años. Los cirujanos bolivianos son excelentes, entonces es muy fácil enseñarles. Pero eso toma tiempo, en mi caso, después de terminar mi entrenamiento como médico me tomó nueve años.

¿Cuántas misiones ha realizado en Bolivia?

Deben ser 20 y tengo una lista de unas 20 personas que han sido beneficiadas con trasplantes, pero puedo venir más seguido e incrementarla. Cuando estén las condiciones dadas podemos reiniciar. En Estados Unidos, unos 20 niños al año necesitan de trasplante de hígado y, por cada, niño que necesita hay cinco o diez adultos que lo requieren.

¿Qué hace falta para reactivar el programa?

Muchas cosas, primeramente, que el Estado apoye constantemente, por lo menos al programa infantil. Si se empieza con niños eso ya será de mucha ayuda. También se necesitan donaciones.

¿Es importante promover entonces la cultura de donación de órganos?

Es muy importante. Una buena idea es hacer visibles a las personas que han recibido un órgano y llevan una vida normal. También la gente debe saber que al registrarse como donante no significa que le van a sacar un órgano estando vivo, sino que la donación es cadavérica o cuando ocurre una muerte encefálica.

¿El extinto Dr. Herland Vaca Díez fue parte de su equipo ¿Qué recuerda él?

Los mejores recuerdos, una gran persona y gran hombre, alguien que siempre quería hacer el bien, que estaba predispuesto a ayudar, aunque no reciba un pago. Por ejemplo, él usaba el dinero de los trasplantes renales de la gente que podía pagar para hacer trasplantes a las personas que no podían pagarlo.

¿Hay una iniciativa de crear una fundación con su nombre?

Una fundación puede ayudar de muchas maneras, orientando a las personas que necesitan trasplante, siendo su voz y ayudando a buscar medicamentos. Por ejemplo, la fundación ya ha tomado la iniciativa de crear un registro digital y eso ya es un avance.

Perfil y trayectoria

El Dr. Stephen Dunn es jefe de la División de Trasplantes de Órganos Sólidos. También es profesor de cirugía y pediatría en la Universidad Thomas Jefferson, presentador internacional y autor de más de 100 artículos, capítulos de libros y resúmenes revisados por pares.