La capital cruceña atiende a ciudadanos que llegan de otras regiones del país. Cuenta con una red de hospitales y equipos de punta

24 de septiembre de 2023, 21:56 PM
24 de septiembre de 2023, 21:56 PM

Mariela Romero (53), beniana, se trasladó a la capital cruceña para encontrar una esperanza en su lucha contra el cáncer en el Instituto Oncológico. Su familia la espera en Trinidad mientras ella se somete a los tratamientos médicos.

Mariela es una de las miles de personas que llegan a buscar asistencia en Santa Cruz, que es considerado el departamento brindador de salud a todo el país.

Pese a las deficiencias, la región tiene el sistema de hospitales y centros de salud más completo, además de contar con equipos de punta. Solo en los cinco nosocomios de tercer nivel la capacidad de atención supera las 1.200 camas.

Autoridades y representantes médicos destacan que la oferta hospitalaria sumó este año al Óscar Urenda, en la localidad de Montero. Junto al Oncológico, San Juan de Dios, Mario Ortiz y a la maternidad Percy Boland, conforman el tercer nivel, donde la población accede a servicios especializados.

En la capital, el sistema se completa con los cinco nosocomios de segundo nivel (Plan Tres Mil, Bajío del Oriente, Villa Primero de Mayo, Francés y Pampa de la Isla) y los 60 centros de primer nivel.

En cuanto al equipamiento, el Oncológico y el hospital de Montero cuentan con equipos de acelerador lineal que permiten brindar un tratamiento más preciso contra el cáncer; mientras que el Japonés es uno de los pocos centros del sistema público en tener una máquina de resonancia magnética y el San Juan de Dios, un centro de medicina nuclear.

El sistema también incluye al Banco Regional de Sangre que en el mes de Santa Cruz estrenó nueva infraestructura y amplió sus servicios para abastecer a la creciente demanda.

Según la Gobernación, en la última década este servicio duplicó su capacidad. En 2013 produjo 47.704 unidades de sangre y entregó 30.353 unidades, mientras que en 2022 amplió su producción a 98.039 unidades y distribuyó 61.950. Se encarga de producir el 70% de los hemocomponentes del todo el país.

Región brindadora de salud

El secretario departamental de Salud, Edil Toledo, destaca que, con el Banco Regional de Sangre, Santa Cruz ratifica su vocación de ‘brindadora’ de salud a los bolivianos. “En sus 25 años de vida ha sido y es un centro de referencia a nivel nacional. Produce más del 50%de los hemocomponentes de todo el país”, resaltó.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic Ribera, destaca que la región abre sus puertas a todo aquel que lo necesita, también en el área de salud.

Por su lado, el presidente del Colegio Médico, Wilfredo Anzoátegui, resalta el aporte del sistema privado que invierte en equipamiento y tecnología para estar a la vanguardia de los avances tecnológicos.