Para la Policía se trataría de un suicidio y el caso está cerrado por el respeto al honor del reconocido médico y exlíder cívico Herland Vaca Diez. La Fiscalía aún espera que se realice las pericias en el laboratorio del IDIF de La Paz

27 de febrero de 2024, 9:42 AM
27 de febrero de 2024, 9:42 AM

El Comando de la Policía, a través de su titular Erick Holguín, dio por cerrado el caso de la muerte del reconocido médico y exlíder cívico cruceño Herland Vaca Díez.

En rueda de prensa, el jefe policial aseguró que se recibieron los informes de estudios balísticos y también el desdoblamiento de imágenes captadas en el lugar del hecho por cámaras de seguridad.

Los informes revelados por Holguín señalan que el miércoles 21, antes del deceso el médico Herland Vaca Díez, él sostuvo reuniones en su consultorio pues se puede observar que personas ingresaban y salían de su oficina.

La autoridad policial aseguró que se colectó dos proyectiles percutados en la humanidad del médico, así como vainas del revólver que quedaron dispersas en la escena del hecho; es decir en el consultorio del galeno y cívico.

Según el comandante, en las imágenes se puede evidenciar que cuando se produjeron los disparos, el médico Herland Vaca Diez se encontraba solo.

Por el informe de la Policía y por el desdoblamiento de las imágenes de videos del VDR se evidencia que el primer proyectil tiene una trayectoria que ingresa a la humanidad de Herland Vaca Diez por la región del pecho de arriba hacia abajo.

El segundo proyectil, de acuerdo con el último informe del coronel Holguín, se registra su ingreso por la cabeza, en el lado el parietal derecho, y marca con orificio de salida por el lado izquierdo.

La bala también causó un orificio en la pared del consultorio y, de acuerdo con los informes, el médico Vaca Diez se encontraba recostado sobre una camilla.

Una enfermedad terminal

Antelas consultas de periodistas, el comandante de la Policía aseguró que dentro de las investigaciones se pudo establecer que Herland Vaca Diez, padecía de una enfermedad terminal. En ese sentido tenía previsto realizar reuniones con sus familiares y otras personas, así como médicos.

“Se han realizado todas las pruebas y colectas de campo y creo que el caso ya está cerrado por el respeto a la memoria de Herland Vaca Diez, dijo el coronel Holguín respondiendo las consultas de periodistas”.

Entre los informes oficiales se adjunta la certificación de los médicos forenses, luego de la autopsia de ley practicada el miércoles 21 después de las 18 horas.

El estudio forense determinó que el médico cruceño falleció debido a un traumatismo encéfalo craneano penetrante con destrucción de masa encefálica. La muerte se produjo debido al impacto de bala que sufrió en la cabeza con un revólver calibre 38.

 La Fiscalía espera pericias 

Mientras tanto, la Fiscalía, que desarrolla las investigaciones del caso, aseguró que elevó muestras para que sean sometidas a pericias por el Instituto de Investigaciones Forenses IDIF en laboratorios de La Paz y Cochabamba. El fiscal encargado del caso Daniel Ortuño afirmó que las investigaciones siguen su curso para llegar a la verdad histórica de los hechos en torno a la muerte del médico Herland Vaca Diez.

Para la Fiscalía, después de practicada la autopsia de ley en la morgue, se sacaron muestras toxicológicas y otras para enviar a laboratorio del IDIF. Entre las pruebas que se deben desarrollar figuran la cromatografía de gas, absorción atómica y otras.

La Fiscalía envió las muestras a laboratorio de La Paz y Cochabamba para que se realicen las pericias y se estima que en unos ocho días se reciban los resultados. El fiscal departamental Róger Mariaca, aseguró que el deceso de Herland Vaca Diez sería una autoeliminación, pero, que se desarrollan investigaciones. Para la Fiscalía deben desarrollarse actos investigativos hasta el esclarecimiento total. Dentro de las investigaciones también declararon cuatro personas en calidad de testigos que trabajaban con el médico cruceño Herland Vaca Diez en su consultorio.