Hace un par de semanas, el Frigorífico BFC anunció la construcción de una moderna planta solar en San Ignacio. Su presidente anuncia más inversiones para la exportación de carne, principalmente a China

23 de abril de 2024, 15:30 PM
23 de abril de 2024, 15:30 PM

El empresario brasileño celebró, junto a empresarios bolivianos, autoridades nacionales y del Reino Unido, el lanzamiento de la ‘Planta Solar Frigorífico BFC-3 MW’, considerado el proyecto solar fotovoltaico privado más grande de Bolivia, ubicado en el municipio de San Ignacio de Velasco, de Santa Cruz.

La planta contará con una potencia total instalada de 3 MW y será capaz de mitigar la emisión de, aproximadamente, 1.613 toneladas de CO2 por año al medioambiente, encargándose de proporcionar energía a la planta industrial del Frigorífico BFC S.A.

La empresa Bolpegas, a través de su subsidiaria, Cymebol, serán las encargadas de hacer realidad el proyecto, que contó con el financiamiento del Banco de Crédito BCP, para la instalación de 4.536 paneles solares y su equipamiento, de la marca británica UKSol.

- ¿A cuánto asciende la inversión en la nueva planta solar y qué proyecciones se tienen con este proyecto?
Primero, es importante decir que consumimos energía procedente de combustibles fósiles de los generadores de la ciudad de San Ignacio y de nuestros generadores. Consumimos 2.700 kVA de energía, casi 3 megas (MW). Por eso, estamos haciendo una fuente de energía de 3 megas para suplir toda la energía para el próximo año.

La inversión total será de 3 millones de dólares, una inversión de 2 millones inmediata y 1 millón a partir de octubre del próximo año. La capacidad de la faena de BFC son 1.200 animales por día. Aún no estamos produciendo esta cantidad, pero esa es la capacidad instalada, unas 4.000 toneladas mensuales de carne.

Tenemos dos unidades frigoríficas, la de San Ignacio y otra en Cotoca que, por el momento, está habilitada para el mercado boliviano, pero la estamos ampliando de 300 a 500 animales (para faena) para el próximo año. Atendemos también nuestras 15 carnicerías Nuestro proyecto son 50 carnicerías en toda Bolivia, pero eso va despacio; para este año tenemos tres por inaugurar y, además, atendemos supermercados y restaurantes, principalmente.

- ¿Las exportaciones crecerán también?
Exportamos mucho a China, a Perú y a países de África desde 2019. Este año el cupo de carne no era muy grande, pero fue creciendo porque el hato ganadero de Bolivia está creciendo también. Pienso que vamos a tener un cupo de entre 40 y 50 mil toneladas de carne para 2024. Ese cupo está siendo distribuido ahora.

- ¿Qué lugar ocupa BFC entre los exportadores de carne de Bolivia?
BFC es el primer y mayor exportador porque tenemos el más grande frigorífico (de Bolivia). Nuestra experiencia de exportación es muy grande. Somos productores en Paraguay y en Brasil. En realidad, nacimos en Paraguay, después nos fuimos a Brasil y después a Bolivia.

Tenemos tres industrias frigoríficas y 25 carnicerías en Paraguay, de donde exportamos para 72 países. Además, tenemos una industria más de (carne) de cerdo, donde faenamos 1.600 unidades por día. Se llama Frigorífico Concepción.
En Brasil se llama BMG, tenemos seis industrias de bovinos y dos de cerdo. Entonces, nuestra experiencia de exportación es de 30 años.

- ¿Cuántos empleos genera BFC entre directos e indirectos?
Somos un gran empleador. Generamos 1.200 empleos directos en Bolivia, contando las carnicerías. Al mismo tiempo, generamos 3.000 empleos indirectos.

También beneficiamos a la ganadería de Beni, traemos ganado magro para engordar en San Ignacio (de Velasco), donde tenemos un confinamiento para 30.000 animales. El alimento, los granos, lo buscamos en toda la región de San Ignacio, Concepción, San Rafael, ahí se siembra grano de buena calidad.

¿Cómo se encuentra la calidad de la carne boliviana?

La carne boliviana es de animal de (la raza) cebú, de muy buena calidad. En Brasil (el ganado) es prácticamente todo cebuino, igual que acá, hay cebú de muy buena calidad y, de ese cebú, nosotros elegimos un 20% de animales ‘súper top’, animales de carne tierna, con calidad muy buena para la exportación al mercado chino. En China no se gusta de la grasa.

-      ¿Cuál es el futuro de la carne de res en Bolivia?

El hato ganadero boliviano está creciendo cada vez más, en Bolivia se está haciendo muy buena carne con industrias de buena calidad, no solo BFC, también están Frigor y Fridosa. Yo pienso que debe crecer mucho más (el mercado) la carne boliviana, tanto para exportación como para el mercado local.

-      ¿Este tema de los cupos a las exportaciones frena la producción?

Frena un poco, pero no tanto. Ahora (el Gobierno) está aumentando los cupos.

-      ¿Cuáles son las proyecciones para BFC en el futuro?
Vamos a crecer en la industria de Cotoca, estamos haciendo una industria de embutidos y chacinados. Aumentaremos la producción de nuestra curtiembre porque vamos a producir un volumen mucho mayor de cuero que exportamos a Italia y a China.

-      ¿Se incrementarán las inversiones?
Sí, el mes pasado hicimos un lanzamiento de bonos en Bolivia, a través de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), por 15 millones de dólares.

PERFIL

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Sao Paulo, Brasil (USP). Inició su carrera en el área comercial de una industria avícola brasileña y después pasó a la industria cárnica bovina de su país. Luego, decidió emprender su propio negocio y se trasladó a Paraguay, donde fundó Frigorífico Concepción, para después inaugurar Frigorífico BFC en Santa Cruz, Bolivia, en 2018. Actualmente es presidente de las firmas en Paraguay, Brasil y Bolivia.