Para responder a esta denuncia, la legisladora Deysi Choque recordó “el asesinato” no esclarecido del dirigente minero Orlando Gutiérrez (2020). Señaló que existe “una rosca” que busca eliminar a los nuevos liderazgos

3 de febrero de 2023, 4:00 AM
3 de febrero de 2023, 4:00 AM


Sube el tono en la pelea interna del MAS. Desde la facción evista del partido gobernante denunciaron la existencia de un plan para eliminar a su líder, el expresidente Evo Morales, y a varios de sus seguidores. El vicepresidente David Choquehuanca, defensor de la renovación de liderazgos, habló de la existencia de “saboteadores”.

“Vamos a trascender toda división y construir la unidad de nuestro pueblo. Estos saboteadores pueden confundir el camino del retorno al equilibrio, pero no pueden detenerlo o eliminarlo”, afirmó ayer Choquehuanca durante el acto que marcó el inicio de las celebraciones por la 242 efeméride del departamento de Oruro.

La declaración de Choquehuanca se dio en medio de nuevas tensiones por espacios de poder, de cuestionamientos al Gobierno del presidente Luis Arce, y por la demanda de inconstitucionalidad del Estatuto del MAS que promovió Evo. El documento reconoce a Morales como “líder nato” del partido y, al mismo tiempo, estaría vulnerando el derecho a la defensa frente a las expulsiones sumarias que sufrieron varios diputados, especialmente aquellos que validaron la Ley del Censo.

El diputado Héctor Arce (MAS), uno de los legisladores más visibles de la llamada bancada evista del Legislativo, denunció ayer que, además, existen planes que apuntan a la desaparición de Evo.

Al hermano Evo Morales han planificado envenenarlo, han planificado contratar sicarios para terminar con su vida. Incluso, algunos miembros de las Fuerzas Armadas han afirmado: ‘nos los tenemos que cargar a Evo Morales’. La intención, ahora, es terminar con Evo”, señaló el legislador.

Afirmó que, para probar esas aseveraciones, se dieron “una serie de llamadas e informes con los que han planificado matarlo”. “Estas son las intenciones perversas de algunos enemigos internos del MAS”, insistió Arce, poco antes de declarar a su sector como víctima una persecución política promovida por sectores gubernamentales. “La vida de Evo corre riesgo y también la vida de nosotros que hoy estamos siendo amedrentados, perseguidos, acosados; nos han puesto inteligencia para que nos hagan seguimiento”.

Cualquier cosa que pase, lo decimos públicamente, serán responsables algunas autoridades del örgano Ejecutivo que hoy se ensañan con nosotros”, afirmó.
Arce, eso sí, aseguró el respaldo de la facción evista en favor del “hermano Lucho” para que termine su mandato en 2025, cuando concluya su periodo legal. Hace 10 días, el legislador no cerró la posibilidad de que Arce también sea expulsado del MAS, tras una evaluación.

Pero, ante las denuncias sobre la existencia de los supuestos planes para eliminar a Evo, los seguidores del presidente Arce recordaron el caso del dirigente minero Orlando Gutiérrez, quien fue asesinado en circunstancias que no se han esclarecido. El crimen tuvo lugar poco después del triunfo electoral que, en 2020, le permitió volver al MAS al poder.

“Cuando algún dirigente le hace sombra, lo eliminan”, afirmó la diputada Deysi Choque, al rechazar las acusaciones que hizo su colega y ahora adversario Héctor Arce. “Esas denuncias de magnicidio son graves y confirman que una rosca del MAS busca la división. Hay miedo a nuevos liderazgos; hay miedo a la competencia. Históricamente se han valido de varias estrategias para eliminar líderes”, reaccionó la legisladora. 

Además, se refirió a la instrucción de expulsión sumaria del partido que pudo ser impartida por el mismo Evo Morales. “Entendemos, ahora, porqué hay tantos expulsados. Hay una rosca, bastante fuerte, que está buscando dañar a un gobierno por el que nuestros sectores marcharon y pelearon; entregaron su tiempo y su vida”, remarcó Choque tras acusar a Evo Morales de generar odio. “Esos audios, estas entrevistas de todos los domingos, lo único que hacen es lavar el cerebro de los hermanos para ponerse en contra del hermano Lucho Arce”.

El martes por la noche, un registro de audio se propagó por redes sociales y canales digitales a la velocidad de una infección viral. Allí, Evo preguntó por el “revocatorio” contra Luis Arce y sobre “hasta cuándo” iban a aguantar al presidente. El exmandatario dijo en ese audio que esas preguntas corresponden a inquietudes “generalizadas” de las comunidades”. La autenticidad de ese audio fue validada por el propio Morales, pero denunció que había sido manipulada. Ese registro sonoro dura menos de 50 segundos.

El senador Leonardo Loza (MAS), otro legislador próximo a Morales, señaló ayer que no está en los planes promover la revocatoria de Arce en los términos en los que se aprobó en los cabildos., pero aseguró que la bancada evista “continuará fiscalizando al Gobierno” y señalando los errores.

La facción evista del Legislativo ratificó esta semana sus observaciones a los ministros de Justicia, Iván Lima, y de Gobierno, Eduardo del Castillo. El diputado, Gualberto Arispe (MAS) señaló, por ejemplo, que la detención del gobernador Luis Fernando Camacho “fue por la presión popular” y no por que exista una decisión política. Este sector prepara una interpelación contra Del Castillo.

“Estas denuncias son extremadamente serias y parece que están buscando, ambos lados, caldear los ánimos para buscar una salida violenta. Parece un duelo de cárteles del narcotráfico. Tienen que ser más serios para gobernar”, reclamó luego el diputado opositor José Manuel Ormachea (CC).