La gerente de Gestión y Desarrollo Humano del BCP-Bolivia , considera que la inclusión financiera promueve el desarrollo de negocios formales, contribuye a superar la pobreza y motiva al ahorro

9 de abril de 2024, 14:51 PM
9 de abril de 2024, 14:51 PM


-¿Cuál es el porcentaje de inclusión financiera de las mujeres en Bolivia?

Según los resultados de la tercera edición del estudio de brechas de género en la inclusión financiera 2023, el 12% de las mujeres bolivianas se encuentra en un nivel óptimo de inclusión financiera. Alcanzar esta categoría significa que este grupo utiliza regularmente diversos productos y servicios financieros y evalúa positivamente el sistema.

Ante eso, es clave mencionar que en el estudio se mide el nivel de inclusión financiera en base a tres dimensiones: acceso, uso y calidad percibida. Estas, a su vez, están conformadas por 19 indicadores, los cuales nos dan una imagen completa del vínculo entre las personas y el sistema financiero formal.

- ¿Qué es la inclusión financiera y cuáles son sus ventajas?

El concepto de inclusión financiera al que hacemos referencia no solo implica tener una cuenta en el banco, como muchas veces se asume, sino que supone una interacción eficiente y saludable entre la persona y el sistema financiero. Estar adecuadamente incluido en el sistema financiero consiste, entre otras cosas, dominar conceptos básicos de educación financiera, contar y utilizar regularmente varios productos del sistema financiero (cuenta bancaria, seguros, tarjeta de débito o crédito y billetera móvil). Asimismo, implica interactuar saludablemente con el propio sistema, confiando en este.

Por su parte, la inclusión financiera está estrechamente ligada al desarrollo personal, familiar y económico de los países. Por ello, brinda múltiples beneficios como la promoción del desarrollo de negocios formales, contribuye a superar la pobreza, incentiva la educación, promueve el cierre de brechas sociales, alienta la digitalización y motiva al ahorro, entre otras ventajas. En esta oportunidad, me detengo esencialmente en el punto de promoción del cierre de brechas sociales, ya que es al que hacemos especial foco con el estudio de brechas de género.

- El informe habla de tareas pendientes ¿Cuáles son?

Considero que una de las principales tareas es atender las barreras para acceder a productos financieros en el país. En Bolivia, por ejemplo, las mismas reportan un mayor número de barreras en comparación con los hombres, lo que refleja la existencia de desafíos adicionales para lograr la inclusión financiera equitativa.

Cabe mencionar que entendemos como ‘barreras’ a los obstáculos que frenan el acceso a los productos y servicios del sistema financiero, así como a elementos que puedan afectar la confianza que percibe la población hacia esta industria.

Por su parte, una gran oportunidad de avance hacia el cierre de brechas de género en inclusión financiera en Bolivia se encuentra en la tenencia de billeteras móviles. En Argentina y Bolivia, que son los países con los mayores índices de tenencia de este tipo de producto financiero, la brecha entre hombres y mujeres en cuanto a uso es prácticamente inexistente, al contrario de la ligera diferencia a favor de los hombres a nivel regional (un 32% frente al 30%).

El aporte importante de Credicorp, a través del BCP, en cuanto a billeteras móviles en Bolivia se traduce en Yape, el producto que el año pasado cruzó la frontera entre Perú y nuestro país para estacionarse como uno de los productos estrella en su tipo; puesto que estamos encaminados a contar -en menos de dos años de presencia en Bolivia- con dos millones de usuarios de este producto financiero.

Otra política clave para la inclusión de las mujeres en el sistema financiero es la educación financiera. En ese camino, el BCP cuenta con la multiplataforma ABC del BCP que incluye cuñas radiales en castellano, aymara y quechua, contenidos audiovisuales para redes sociales y foros de capacitación.

- ¿En el cumplimiento de estas tareas la participación del Estado es necesaria o solo es una actividad privada?

Es un trabajo en conjunto. Se deben implementar estrategias integrales y de gran impacto que involucren a todos los actores de la sociedad. En esta tarea, los esfuerzos del Estado y el sector privado son un componente clave para la inclusión financiera de las mujeres.

- ¿Cuál es el perfil de la mujer boliviana que logró la inclusión financiera?

El perfil de la mujer boliviana que alcanzó un nivel óptimo de inclusión financiera se ha mantenido desde la primera medición en 2021: trabajadoras dependientes, menores de 43 años, habitantes de zonas urbanas y las que cuentan con mejores niveles de educación. Ante ello, es preciso comentar que en el estudio encontramos que los indicadores demográficos pueden terminar convirtiéndose en barreras para una óptima inclusión financiera.

- ¿Qué recomendaciones hacen para mejorar los indicadores vigentes?

Podemos empezar por acciones básicas, pero a su vez complejas, como mejorar la conectividad. Sabemos que las personas que tienen acceso a internet cuentan con muchas más oportunidades de estar incluidas en el sistema financiero que aquellas que no están conectadas.

Por su parte, considerando que la educación evidencia una enorme conexión con la inclusión financiera, es crucial implementar medidas que promuevan el acceso a servicios financieros digitales, el empoderamiento económico de las mujeres, la igualdad de género en el mercado laboral, políticas gubernamentales, y regulaciones enfocadas en la equidad de género.